Internaron de urgencia a Estela de Carlotto en La Plata: cuál es su estado de salud

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo ingresó a un sanatorio de La Plata con un cuadro de "deshidratación".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, debió ser internada de urgencia en una clínica privada de La Plata tras presentar un cuadro de vómitos y deshidratación. La referente de derechos humanos, que cumplirá 95 años el próximo 22 de octubre, ingresó este martes al Sanatorio IPENSA, donde permanece en observación y evoluciona de manera favorable.

Estela de Carlotto, dura con LLA: "No tienen cerebro, tienen que copiar y sobre todo ofender"

Desde la institución médica confirmaron que su estado "no es nada grave" y atribuyeron los síntomas a una intoxicación. Con el correr de las horas, lograron estabilizarla, controlar los vómitos y mantenerla hidratada. Si la recuperación continúa sin complicaciones, estiman que podría recibir el alta en el transcurso de la jornada.

Estela Barnes de Carlotto nació en La Plata el 22 de octubre de 1930. En su juventud se dedicó a la docencia, primero como maestra de grado y luego como directora de escuela. Su vida cambió para siempre durante la última dictadura cívico militar, cuando en 1977 su hija Laura, de apenas 22 años y embarazada de tres meses, fue secuestrada y trasladada al centro clandestino "La Cacha". Allí también estuvo su pareja, Walmir Montoya. Ambos permanecen desaparecidos.

Estela de Carlotto llamó a marchar por CFK pero tiene miedo de que "muera gente por defenderla"

El hijo de Laura nació en cautiverio y fue apropiado. Carlotto lo buscó incansablemente durante más de tres décadas, hasta que en 2014 pudo abrazarlo por primera vez. Sus padres habían elegido el nombre Guido, pero él decidió ser Ignacio Montoya Carlotto.

A lo largo de su trayectoria, Estela se consolidó como un símbolo de lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Bajo su conducción, Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de más de 140 nietos apropiados. Reconocida en todo el mundo, recibió múltiples distinciones por su trabajo humanitario y su defensa incansable de los derechos humanos.

Esta nota habla de: