Autorizan la importación de autos para impulsar la baja de precios

El Gobierno nacional adjudicó el cupo remanente para la importación de 0km fuera del Mercosur y sin el pago del arancel del 35%. Serán 22.998 unidades.

Después de varios días de retraso, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía oficializó, mediante la Resolución 295/2025, el cierre de la segunda convocatoria para importar autos eléctricos e híbridos sin arancel. 

En esta etapa se adjudicaron 22.998 unidades distribuidas entre 18 marcas. Con este nuevo cupo, el total asignado en las dos primeras licitaciones asciende a 50.000 vehículos, que ingresarán al país entre julio y enero próximo.

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"La iniciativa permite acceder a vehículos más eficientes a un precio más bajo, y también es una oportunidad para que Argentina se inserte en el mercado mundial y la cadena de valor de nuevas tecnologías", afirmaron desde el Gobierno. De los autos adjudicados, 6.458 corresponden a terminales con producción nacional y 16.540 a importadores.

Entre las marcas que participarán se encuentran BMW, con los modelos X1 y MINI Countryman, y la automotriz china BYD, que solicitó una gran cantidad de unidades. También estarán presentes Ford, Chevrolet y Renault, junto a otras como Chery, JAC, Suzuki, MG y Great Wall.

Se estima que llegarán al país cerca de 13.500 unidades entre julio y noviembre, 9.500 en diciembre y 27.000 en enero. El valor FOB de los vehículos no puede superar los USD 16.000, aunque su precio final de venta en Argentina podría oscilar entre los USD 36.000 y USD 38.000, debido a los impuestos internos.

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El caso de BMW genera incertidumbre: un X1 eléctrico cuesta en Europa alrededor de 49.000 euros (unos USD 57.000), por lo que se desconoce si realmente podrá ofrecerse en el país con los beneficios arancelarios anunciados.

La convocatoria incluyó diferentes tecnologías de motorización: vehículos completamente eléctricos, híbridos, híbridos mild y enchufables. Desde el Gobierno destacan que los modelos importados competirán en todos los segmentos del mercado con precios y equipamientos competitivos frente a los autos tradicionales.

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