Vacaciones en peligro: confirmaron paro de pilotos en las próximas horas

La medida fue confirmada tras una reunión sin acuerdo, ya que los pilotos sostienen que la protesta es de alcance nacional y no exclusiva contra una aerolínea.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que llevará adelante un paro nacional el próximo viernes 19 de julio, que afectará a todas las actividades en las que estén representados pilotos de avión. 

Confirman que una importante aerolínea suma más vuelos entre Mendoza y Chile

La medida de fuerza abarcará vuelos comerciales, tareas en plataformas petroleras, aeronaves de gobernaciones provinciales e incluso los centros de entrenamiento.

La decisión fue ratificada este lunes luego de una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas, donde no se logró alcanzar ningún acuerdo. Según remarcaron desde el gremio, la medida "no es contra una empresa en particular, sino de carácter nacional".

Pablo Biró, titular de APLA, señaló en diálogo radial: "Va a haber un paro nacional de 24 horas en todas las empresas y actividades donde tenemos representados". Y agregó: "Es un paro total porque el Gobierno sacó un decreto que aumenta los tiempos de servicio y reduce los tiempos de descanso, algunas medidas que evitaban la fatiga aérea y tienen que ver con la seguridad".

La huelga está programada desde las 00:00 hasta las 23:59 del viernes 19, y fue resuelta por unanimidad durante la Asamblea General Extraordinaria del gremio, realizada el 26 de junio. En ese encuentro, los pilotos rechazaron de forma contundente el Decreto 378/2025, al que acusan de "incrementar los tiempos de servicio de vuelo, disminuir los descansos de las tripulaciones y suprimir artículos que contribuyen a reducir la fatiga".

Aerolíneas Argentinas confirmó cuántos vuelos deberá cancelar mañana por el paro de APLA

APLA exigió al Gobierno nacional "dejar sin efecto el Decreto 378/2025", al que definieron como una normativa con "graves deficiencias técnicas". Además, advirtieron que su implementación "representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación".

Ahora resta saber si el Gobierno de Javier Milei decretará la conciliación obligatoria o permitirá que el paro se concrete.

Esta nota habla de: