La fortuna que le exigen devolver a Cristina Kirchner por ser condena en la causa Vialidad
El juez federal Jorge Gorini solicitó al cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema la actualización del monto a decomisar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el perjuicio económico generado en la causa Vialidad, cuya cifra base asciende a $86.000 millones.
Seguí leyendo: Se echan la culpa: un campeón del mundo destrozó a la política argentina
Este pedido surge luego de que la Corte Suprema confirmara semanas atrás la condena a seis años de prisión contra la ex mandataria por defraudación al Estado en el marco de una trama de corrupción sistemática en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.
El juez Gorini, a cargo de la ejecución de la pena, requirió a los peritos que fijen el monto definitivo que deberán afrontar los nueve condenados en el caso, entre ellos el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.
Una maniobra sistemática de corrupción
Según el fallo del Tribunal Oral Federal N°2, el 86% de las obras viales financiadas por el Estado en Santa Cruz durante el período en cuestión fueron otorgadas al Grupo Austral, propiedad de Báez, a través de licitaciones direccionadas, simulación de competencia, pagos privilegiados y falta de controles.
El tribunal consideró que se trató de "una de las mayores afectaciones al patrimonio estatal judicialmente probadas en la historia del país". Por este motivo, se avanzó con el pedido de decomiso como una medida de reparación económica para el Estado.
El cálculo original del daño se sustentó en peritajes realizados sobre cinco obras testigo -incluidas tres tramos de la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly-, donde se detectaron sobreprecios y colusión.