Conflicto de Medio Oriente: cúal sería el impacto en la economía del país

La guerra en Medio Oriente sacude al mundo y podría tener un doble impacto para la economía argentina.

El conflicto en Medio Oriente mantiene en vilo a todo el mundo. En ese sentido, se encendieron las alarmas en los mercados internacionales y genera un impacto disruptivo en las economías del mundo. 

Seguí leyendo: Parece joda: el insólito reclamo de Cristina Kirchner por su condena

En Argentina, los analistas advierten que el efecto será doble: por un lado, el aumento del precio del petróleo podría beneficiar al país como exportador; pero, por otro, la mayor aversión al riesgo complica el panorama financiero y amenaza con postergar el tan esperado regreso a los mercados internacionales de crédito.

El economista Andrés Salinas, en diálogo con Ámbito, explicó: "El principal impacto que todos tenemos en mente cuando hablamos de Medio Oriente es el petróleo; cada vez que un importante productor puede hacer peligrar la producción global, los precios tienden al alza. Argentina corre con la ventaja de que Vaca Muerta no es lo que era hace algunos años, y tiene mayor capacidad de respuesta".

No obstante, Salinas advirtió que también hay riesgos asociados: "Un aumento del precio del crudo se puede traducir en subas de precios de los combustibles locales, lo que impactaría en toda la cadena de costos y podría presionar la inflación".

Seguí leyendo: Los detalles de la tobillera electrónica que deberá usar Cristina Kirchner

En ese sentido, el mayor peligro estaría en el traslado a precios internos, sobre todo en dos rubros sensibles: combustibles y alimentos. "Si finalmente la resolución del conflicto es relativamente rápida, los efectos negativos podrían no ser tantos, y Vaca Muerta podría aprovechar los precios altos del crudo. Pero si se prolonga, el efecto inflacionario puede ser muy complejo para la Argentina actual", concluyó el especialista.

Esta nota habla de: