Por qué está prohíbido tomar mate al volante en Mendoza: las costosas multas
Una de las costumbres más arraigadas en la cultura argentina, como es tomar mate al volante, podría salir muy cara en algunas provincias del país.
Seguí leyendo: Intento de femicidio en Tupungato: detienen a un hombre tras varias horas de fuga
Aunque la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe de forma explícita esta práctica, en distritos como Mendoza y Córdoba ya se han implementado normativas que permiten multar a los conductores que incurran en este hábito.
Un reciente informe de un medio nacional volvió a encender el debate al confirmar que ambas provincias han adoptado medidas que sancionan el consumo de mate durante la conducción. Para muchas personas, especialmente durante los viajes largos, el mate es una compañía infaltable.
Sin embargo, las autoridades consideran que se trata de una distracción peligrosa al volante.
Mendoza aplica multas de hasta $420.000En Mendoza, el Decreto 326/18 que regula la Ley de Seguridad Vial 9024 establece que el conductor debe mantener el "dominio efectivo del vehículo", lo que incluye conducir con ambas manos sobre el volante, salvo en maniobras puntuales como el cambio de marchas.
En ese contexto, tomar mate al conducir puede interpretarse como una violación de esta disposición, ya que requiere usar una mano para sostener el mate o el termo. La infracción se castiga con una multa de hasta 1000 unidades fijas, lo que equivale a unos 420.000 pesos según el valor actual de la unidad en la provincia.