El vice del Banco Central fue categórico y confirmó que pasará con la inflación a partir de mayo
Durante su exposición en el 42° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, aseguró que la salida del cepo cambiario no generó un impacto significativo en los precios. "El proceso de desinflación se afianzó en los primeros días de mayo y no se verificó en la realidad el 'pass through' o traslado a precios de la devaluación", afirmó el funcionario.
Confirman que habrá un nuevo blanqueo: el Gobierno lo anunciará la próxima semana
Werning sostuvo que los datos relevados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reflejan una tendencia a la baja en la inflación minorista. "Vimos los datos de CABA para inflación minorista y, lejos de acelerar, del 3,7% se desaceleró al 2,5%", explicó. En ese sentido, consideró que "la tendencia desestima los temores iniciales de economistas que esperaban una interrupción en la trayectoria de desinflación".
El vicepresidente del Banco Central destacó que el país está atravesando una transición económica "sin sobresaltos". "Los impactos inmediatos en los diferentes mercados dan cuenta de resultados alentadores", remarcó. En cuanto al comportamiento del dólar, sostuvo: "Hasta el momento, el tipo de cambio, lejos de convalidar expectativas pesimistas, está operando dentro de la banda, con sesgo hacia la banda inferior".
El vice del Banco Central dice que la inflación se acaba.
En relación a las tasas de interés, Werning señaló que, tras haber experimentado una suba antes del cambio de régimen, "en general, se han normalizado". Además, reiteró que la autoridad monetaria no intervendrá en el mercado de cambios para comprar dólares hasta que la cotización toque el piso de la banda, con el fin de "darle fortaleza a los valores de esa banda y sostener las señales de precio".
Sobre el estado de las reservas, Werning anticipó que se reforzarán mediante créditos de organismos multilaterales y a través de una nueva operación de REPO, que contará con una participación mayor de bancos internacionales respecto de la anterior. Algunos analistas estiman que el Banco Central buscará captar hasta 2.000 millones de dólares con este mecanismo, que consiste en la venta de activos, como los Bopreales, a cambio de efectivo, con el compromiso de recomprarlos posteriormente a un precio pactado.