¡Asombroso!: insecticidas caseros para combatir la cochinilla y una súper receta

La cochinilla, en todas sus tipos, conforman una de las plagas más destructivas. Aquí te contamos cómo combatir la cochinilla de manera fácil y económica. Además, te damos la receta para hacer un insecticida casero súper efectivo.

Las cochinillas son plagas comunes en jardines y pueden causar daños significativos a las plantas. La Dactylopius coccus (nombre científico) es un insecto que ataca las plantas ornamentales y los frutos cítricos. Esta plaga se alimenta de la savia de la planta y destruye hojas, flores, frutos y ramas. Afortunadamente, hay varios insecticidas caseros que puedes usar. Combatir la cochinilla nunca fue tan fácil y económico.

Para combatir al enemigo de manera eficiente, hay que conocerlo. La cochinilla es un insecto, de aproximadamente 3 milímetros de longitud, y se aloja en el reverso de las hojas. Las cochinillas macho tienen la apariencia de una mosca, de hecho puede volar, mientras que la hembra es áptera y puede poner cerca de 2000 huevos que cubre con una melaza. Reconocerás esta plaga por su color grisáceo o amarillo claro, de forma ovalada, y siempre está cubierta por seda algodonosa. Se desarrollan con mayor facilidad en climas cálidos con alta humedad. El frío extremo, por el contrario, aleja a estos insectos.

Foto: www.productosantiplagas.es

INSECTICIDAS CASERO PARA ELIMINAR COCHINILLAS DE MANERA FÁCIL Y ECONÓMICA

Toma nota acerca de estos insecticidas caseros que puedes realizar en casa y combatir a la cochinilla de manera rápida y económica. Para empezar, recurriremos a un elemento muy común de encontrar en casa: jabón. Mezcla una cucharada de jabón de cocina (no usar jabón con lanolina) con un litro de agua tibia. Agita bien y rocía las plantas afectadas con esta plaga. El jabón actúa como un lubricante y mata a las cochinillas al secarlas.

El aceite de neem, o nim, es otro producto natural que funciona a la perfección como insecticida casero para combatir a la cochinilla. Para usarlo como insecticida, debes mezclar 2 o 3 cucharadas de aceite de neem con un litro de agua tibia y rociar las plantas afectadas por la plaga. Puedes añadirle unas gotas de jabón líquido lavaplatos a la mezcla. Aplica este producto 3 veces por semana hasta exterminar las cochinillas.

Foto: Huerta urbana

El ajo es un repelente natural para las plagas. Para crear este insecticida casero, muele unos dientes de ajo y mezcla con un litro de agua. Deja reposar durante unas horas y luego cuela. Rociar esta solución en las plantas afectadas por la cochinilla. Repite hasta que la plaga haya desaparecido.

Por último, te dejamos una súper receta para elaborar un insecticida casero muy eficiente. Se trata del bicarbonato de sodio, el aceite vegetal y el vinagre, ya sea de manzana, de vino o blanco. Mezcla el vinagre con el aceite vegetal, más tarde, agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio a la mezcla. Verás que se lleva a cabo una reacción química, pero no te asustes, es sólo efervescencia. Revuelve hasta que todos los productos estén bien integrados.

Para su aplicación, utiliza un poco de algodón en el cual aplicar el insecticida casero y lo pasas directamente sobre las cochinillas que están en el reverso de las hojas. Verás que en algunas horas esta plaga se habrán desprendido por completo de la planta. Se recomienda aplicar la mezcla tanto en las hojas como en los tallos de las plantas enfermas, para prevenir nuevas apariciones de la plaga.

Es importante recordar que es mejor prevenir que curar, mantener un jardín limpio y libre de maleza, es fundamental para evitar plagas. Estos insecticidas caseros son efectivos, pero pueden tardar varios días en matar a todas las cochinillas. Continúe revisando sus plantas y rociando la solución cada 3-4 días hasta que las cochinillas desaparezcan completamente.

Esta nota habla de: