Por qué los alérgicos no estarían aptos para colocarse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La contraindicación surgió luego de que dos médicos que padecían cuadros graves de alergia, padecieran una reacción adversa tras recibir la inmunización.

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech no debe aplicarse en personas que posean cuadros graves de alergia. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

La determinación de dicho organismo de control, llegó luego de que este miércoles, dos trabajadores de la salud, experimentaran una reacción adversa fuerte, tras recibir el fármaco contra el coronavirus.

Cuatro enfermedades que fueron erradicadas gracias a la ciencia y a las vacunas

En ese sentido, aclararon que el folleto de información para el paciente que viene con la vacuna, advierte que no puede ser administrada a personas que presenten cuadros graves de alergia.

"Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picor, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua", advierte el material informativo.

Según indicó el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS, "ha recomendado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondiesen de forma negativa ayer", explicó la autoridad sanitaria, y aclaró que los dos afectados "se están recuperando bien".

Imágenes sensibles: un empresario murió tras ser golpeado por la hélice de un helicóptero 

Por su parte, la doctora June Raine, responsable de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), reveló a un comité parlamentario que la institución había sido informada de dos reacciones alérgicas a la vacuna. "Sabemos que por los muy extensos ensayos clínicos que esto no se dio", indicó. Y agregó: "Pero si debemos reforzar nuestra recomendación, ahora que hemos tenido esta experiencia con la población vulnerable, los grupos que fueron seleccionados como prioridad, llevamos esa recomendación sobre el terreno de inmediato".

Y confirmó: "cualquier persona con un historial de reacción alérgica significativa a una vacuna, medicina o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a los que se les aconsejó llevar un autoinyector de adrenalina) no debería recibir el fármaco contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

Esta nota habla de: