Acuerdan un aumento del 22% para obreros de la construcción

La contraparte es que siguen los despidos en el sector.


El gremio de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó hoy con la Cámara Argentina de Construcción (CAT) un aumento salarial del 22 por ciento por seis meses, a partir de abril.


Según confirmó el titular de UOCRA, Gerardo Martínez, las negociaciones que se llevaron a cabo en ambas sedes finalizaron con un aumento "por 6 meses de un 22 por ciento".


A su vez, fuentes del sindicato informaron que el acuerdo, que será homologado la semana que viene, regirá a partir de abril hasta septiembre, se realizará "en un solo pago" y "alcanza a unos 380 mil trabajadores".


La contraparte al acuerdo salarial es la pérdida de empleos que hay en el sector. De hecho la construcción es el área más afectada por la desocupación generada en los últimos meses.


El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) del partido bonaerense de Zárate, Julio González, confirmó el despido "a partir de hoy de más de 2 mil" obreros tras la paralización de las obras para la construcción de la Central Termoeléctrica Atucha III. "Sí, esa es la cruda realidad que estamos viviendo los trabajadores constructores que habían sido contratados para la termoeléctrica de Atucha", señaló esta mañana González, en declaraciones formuladas a Radio del Plata, al referirse a la obra prevista en Zárate, norte de Buenos Aires. Al ser consultado sobre los motivos que generaron los despidos en ese sector de la Uocra, el sindicalista sostuvo: "Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra". "Nosotros estábamos muy esperanzados en el arranque de esta nueva etapa del proyecto de la termoeléctrica nuclear y esto ha quedado relegado por la no renovación de los contratos y en el medio quedaron miles de trabajadores y sus familias en la calle y sin su trabajo", expresó el representante del sindicato de los constructores.