Aborto: el voto de cuatro senadores es determinante para aprobar o no la ley

Con un escenario favorable en Diputados, las miradas vuelven a centrarse en Senadores, donde cuatro funcionarios podrían inclinar la votación hacia la legalización.

Alberto Fernández cumplió con una de sus promesas de campaña y envió al Congreso el proyecto de legalización del aborto, cuyo escenario se presenta similar al de 2018.

Legalización del aborto: Alberto envió el proyecto al Congreso y se reanudará el debate

Con una hipotética votación en Diputados favorable (el poroteo está 107-100 a favor del aborto, con 49 funcionarios que no se han pronunciado, pero que en su mayoría estarían de acuerdo con la ley), todas las miradas se centrarán nuevamente en lo que decidan los 72 senadores. Allí es donde el voto de cuatro senadores es determinante para aprobar o no la ley y podría torcer la balanza a favor de la legalización y dar un giro en la historia del país.

De los 72, 36 ya se pronunciaron en contra de la interrupción del embarazo, mientras que otros 32 ya hicieron público que están a favor.

Los restantes cuatro son Stella Olalla (Juntos por el Cambio - Entre Ríos), Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe), Edgardo Kueider (Frente de Todos - Entre Ríos) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino - Neuquén).

¿QUÉ SE SABE DE ESTOS SENADORES?

Olalla reconoció que necesita "ver el proyecto" para tomar una postura. El voto de la radical es el más "incógnito" de los cuatro mencionados. En tanto, Mirabella también avisó que estudiará la propuesta, pero ya se mostró a favor de la despenalización.

Kueider tampoco se ha expresado y será eje de la estrategia oficialista. Desde el Frente de Todos buscarán convencer a uno de sus representantes. Por último, Crexell ya se mostró a favor del proyecto, aunque también manifestó algunas diferencias en cuanto a la cantidad de semanas que será legal interrumpir el embarazo.

Video: iluminaron de verde al Cabildo para pedir por el aborto legal

Si estos cuatro senadores se inclinaran a favor de los pañuelos verdes, se daría un empate 36-36, aunque todo esto dependerá de cuántos asistan a su banca esa jornada. La posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner desempate la votación es real y se daría en ese caso. Por esto, los pañuelos celestes deberían alcanzar sí o sí 37 negativas al proyecto de ley, a fin de evitar la intervención de la vicepresidenta.

Esta nota habla de: