A pesar de las bajas temperaturas, muchos abuelos fueron a las escuelas para emitir su voto

En un recorrido por escuelas de Guaymallén, Diario Vox consultó a adultos mayores que a pesar de no estar obligados a votar decidieron participar de la jornada electoral.


Si bien las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar, muchas decidieron asumir el compromiso de participar de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias donde se definieron los candidatos de las distintas fuerzas políticas que renovarán bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, como también en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes departamentales.


Durante la fría y soleada mañana de ayer, Diario Vox recorrió algunas escuelas del departamento de Guaymallén para recoger el testimonio de personas adultas que manifestaron el porqué de su participación y las razones de su voto.


Para Roberto Martí, de 75 años, quien llegó antes de las diez de la mañana para votar en la escuela Técnicos Mendocinos de Villanueva, “la esperanza es lo último que se pierde”. En ese sentido afirmó que ha participado de muchas elecciones en toda su vida y que a pesar de no estar obligado a votar lo hace pensando en sus nietos y en los hijos de sus nietos. “Voto para ver si cambiamos este país tan hermoso que lamentablemente tiene una clase dirigente política corrupta que no ha sabido aprovechar todo lo que este país nos ha dado”, aseguró.


“Tengo nietos en edad de votar y lo van hacer junto a su padre. Creo que en algún momento tenemos que despertar porque hasta el momento los políticos no nos han dado demostrado nada”, sentenció.


Rodolfo, de Guaymallén, está a punto de cumplir los 70 y luego de emitir su voto en la escuela Martina Chapanay contó que todo estaba muy tranquilo y que la gente a cargo de la escuela, como también el presidente y los fiscales de mesa, estuvieron muy bien predispuestos para colaborar en todo momento para que las personas pudieran votar.


A Rodolfo no le resulta para nada extraño que muchas personas mayores de 70 asistan a votar a pesar de que su edad los exime de dicha responsabilidad. Al respecto expresó que la gente no quiere dejar pasar la oportunidad de expresar su opinión y de ver si a través de su voto se puede revertir la situación incómoda que muchas personas de la clase trabajadora y en especial los jubilados están sufriendo por los vaivenes de la economía.


“A pesar de todo creo que la política sí es una herramienta para cambiar la realidad. Hay que esperar y tener paciencia, y comprender que no todo sale como uno lo piensa cuando emite su voto”, indicó.


Por su parte, Mirta, de 71 años, que al momento de ser consultada por Diario Vox aún no había decidido si participaría de los comicios, dijo que la situación no la motivaba porque ningún candidato mostraba propuestas concretas. “Voy a esperar hasta la tarde para ver si voto, porque creo que estás elecciones sólo son una interna para el peronismo, ya que el resto de los partidos prácticamente tienen definidos sus candidatos. Además hasta el momento ningún candidato manifestó propuestas serías que puedan mejorar la situación del país”, dijo.