Julieta Lonigro o Sofía Grangetto: quién será la reina de Guaymallén en la Vendimia 2022

El fallo de la Suprema Corte no salió como esperaban en el municipio: ¿Lonigro, la reina del 2020 o una elección nueva?

La Justicia falló en contra de la Municipalidad de Guaymallén, suspendió la ordenanza que eliminó la elección de la Reina de la Vendimia y le pidió a Cultura que evalúe a Julieta Lonigro como candidata oficial del departamento si el municipio no lo hace. ¿Y ahora? 

La Corte falló contra Guaymallén, que deberá tener Reina y sugirió que Lonigro sea considerada oficial

La Vendimia, que por inercia año a año presenta un lío viral (vale también decir quilombo), sumó otro capítulo a la novela de la Reina del departamento de Guaymallén, que tantos links en diarios ya generó.

GUAYMALLÉN DEBERÁ TENER REINA SÍ O SÍ

El fallo de la Suprema Corte de Justicia no fue como Marcelino Iglesias esperaba y el caso, que tomó tintes políticos del cual participó inclusive Matías Stevanato (intendente de Maipú, donde se realizó la elección clandestina de la Reina de Guaymallén) y el propio Rodolfo Suarez, que horas antes de la resolución marcó la cancha y puso sobre la mesa otra opción, continuará durante el finde de Carnaval.

Lo cierto es que la decisión de la Justicia, que luego en plenario general tratará el tema de fondo (si los derechos de los mendocinos y el patrimonio cultural se ve afectado por la ordenanza que prohibió en Guaymallén la elección de una reina departamental), generó un problema que deberá tener solución para la comuna que dirige Iglesias: el sábado 6 de marzo, cuando se celebre el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, Guaymallén deberá tener una candidata al cetro en el Frank Romero Day. 

¿Quién será la soberana del departamento más poblado de Mendoza esa noche?

La pelota la tiene el municipio, que podría reconocer a Julieta Lonigro como candidata oficial, presentar a Sofía Grangetto (electa de manera oficial en el 2020) o inclusive realizar una elección propia a solo una semana del acto central. La primera opción políticamente parece imposible, la segunda la sugirió el propio Suarez y para la tercera, no hay tiempo. 

Vale el meme. 

Pero la Suprema Corte no solo que le exigió a Guaymallén tener una soberana, sino que además le pidió al Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza (el ente que está a cargo del reglamento de Vendimia) que evalúe si Julieta Lonigro puede ser la candidata oficial en caso de que el municipio no lleve una "señorita". 

Esta nota habla de: