Visita de Macri a Paraguay: especulaciones, teorías conspirativas, abrazos y reuniones sin protocolos barbijos

El expresidente salió y regresó al país en un vuelo privado. Se reunió con funcionarios paraguayos sin respetar las medidas preventivas impuestas por la pandemia. Macri dijo que el viaje respondió a una invitación de su amigo Horacio Cartes.

La visita del expresidente Mauricio Macri a Paraguay sorprendió a propios y ajenos de todo el arco político nacional que aun se está preguntado cuál fue el verdadero motivo de que el exmandatario saliera del país en un vuelo privado (en un avión que sería propiedad de una empresa tabacalera), sin avisar a las autoridades locales y para mostrarse junto el expresidente paraguayo y funcionario de la FIFA, Horacio Cartes.

Las críticas aumentaron luego de que se filtraran imágenes en las que se ve a Macri a los abrazos con Cartes y luego en una reunión sin barbijos, desoyendo todas las recomendaciones dispuestas por la OMS en medio de la pandemia de coronavirus.

Si bien Macri declaró horas más tarde que el motivo de su viaje "Obedeció a una invitación de mi amigo el (ex) presidente (Horacio) Cartes para repasar una agenda de cómo hay que salir de este momento de preocupación que ha significado esta pandemia" y de "cómo salir del miedo, que ha llevado a la urgencia y a tomar decisiones apresuradas que pueden haber sido muy dañinas". Las justificaciones no resultaron muy convincentes, sobre todo, porque de ningún modo se justifica la necesidad de salir del país para mantener un encuentro por temas que fácilmente se podrían haber tratado a través de una llamada telefónica o en una videoconferencia.

Es por esto que lejos de aclarar, las justificaciones de Macri  siguen aumentando el manto de sospechas sobre el verdadero motivo de su viaje relámpago en el que además se reunió con el actual presidente paraguayo Abdo Benítez, encuentro que fue reconocido y catalogado por las autoridades de ese país como una "visita de cortesía".

Entre las acusaciones y especulaciones una de las más fuertes vino de parte del abogado de Crisitina Fernádez de Kirchner, Gregorio Dalbón, quien aseguró: "Macri fue a ver a un NARCO. Rompiendo la cuarentena en un avión de una tabacalera. Fue y vino para tener el antecedente positivo para tener argumentación ante una posible fuga del país. Mientras no haya una prohibición de salida del país, MACRI ES PASIBLE DE FUGA".

También se supo que Macri viajo "acompañado de un custodio de la Policía Federal que no notificó a la fuerza del viaje y se fue con el ex presidente sin autorización. Por este hecho ya se le inició un sumario.

Otro que no guardó reparos fue el diputado Leopoldo Moreau quien a través de su cuenta de Twiiter afirmó: "Hay muchas preguntas e interrogantes sobre los motivos del viaje de Macri a Paraguay y su reunión con Cartés. No hay que dar muchas vueltas. Es muy simple: se reunieron dos capomafias de la derecha latinoamericana".

Macri deberá cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días

El canciller Felipe Solá explicó que "como cualquier otro ciudadano (macri) deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", es decir, realizar un aislamiento total por el término de catorce días".

Esta nota habla de: