Viajes y autos, los elegidos de los jóvenes

Cuando intentó comprarse su departamento propio se encontró con mil y un impedimentos: “Empecé a gestionar un crédito hipotecario y no me lo dieron nunca, tenía que estar casada y ganar una suma extraordinaria”. 


Así como ella son muchos los jóvenes mendocinos, de entre 25 y 35 años que trabajan y ahorran pero no pueden acceder a una vivienda propia. Las alternativas para que su dinero no pierda valor son los planes para acceder a un auto y los viajes al exterior.


El licenciado en marketing, Juan Carlos Filipiszky, explica que como acceder a un préstamo hipotecario es casi imposible, la mayoría se vuelca a la industria automotriz. “Les gustaría acceder a una casa pero la situación económica no lo permite, el auto es un bien más fácil de acceder y significa una inversión”. 


Otra alternativa, para los que tienen menos responsabilidades familiares, es realizar viajes al exterior.


“Como han cambiado los hábitos de consumo de los jóvenes, los requisitos para acceder a un préstamos son imposibilitantes. La gente se casa cada vez menos, vive más la vida y posterga a los hijos”, manifiesta el profesional.


Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores y dueño de la inmobiliaria homónima, aclara que créditos inmobiliarios “no hay para los jóvenes ni para nadie. Sólo el 6% de los inmuebles se compra de esta manera, el resto se hace con la plata arriba de la mesa”.


Desde la empresa de viajes Asatej, Gabriel relata que los destinos que más buscan los mendocinos en esta franja etarea son el Machu Pichu en Perú, noroeste de Brasil y los que más pueden gastar Madrid, Barcelona o Roma.


En cuanto a automóviles, Sergio Montanaro de Yacopini Motors, relata que son muchos jóvenes los que se meten en un plan de ahorro porque no alcanzan a calificar para un crédito bancario. “La mayoría empiezan por los vehículos más baratos como el Corsa en Chevrolet y el Gol en Volkswagen y después se fijan si cuando lo pueden sacar se llevan uno de mayor valor”.