Viajes de egresados: qué tiene que darse para que puedan realizarse este año

Los encargados de definir las habilitaciones son los Ministerios de Salud y Turismo de la Nación. ¿Qué posibles fechas manejan y con qué protocolos?

Los alumnos del último año del secundario miran transcurrir el 2020 encerrados en sus casas, sin poder disfrutar de su último año escolar y preguntándose que va a pasar con ese anhelo tan esperado: el viaje de egresados.

Lo cierto es que los encargados de dar certezas al respecto, son tanto el Ministerio de Salud como el de Turismo. De hecho, el martes último hubo una reunión clave por los viajes de egresados entre el ministro de Educación Nicolás Trotta, el de Turismo Matías Lammens, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) Gustavo Hani.

Allí se estableció como fecha estimativa de inicio de viajes del 15 de septiembre, aunque va a depender de la evolución epidemiológica en el país.

Una fuente directa de este encuentro le contó a TN.com.ar que una de las mayores preocupaciones fue la situación actual de la provincia de Río Negro, ya que la pandemia no retrocede y la semana pasada se sumó la ciudad de General Roca a las áreas con transmisión comunitaria.

Cuáles son los requisitos para conseguir las tablets gratuitas que entregará el Gobierno

"Para que los viajes se permitan, Río Negro debería pasar a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), y todavía se encuentra en la de aislamiento social (ASPO)", remarcó la fuente.

El rol de las agencias de turismo

En la reunión se acordó también que las agencias de turismo estudiantil armen un esquema de viajes, en el que se detalle cuándo serían, cuántos por día y por mes. Con ese cronograma apuntan a estar listos al momento de comenzar. Los viajes se extenderían más allá de diciembre, incluso hasta marzo de 2021.

Quiénes serán los primeros en viajar

Los primeros en viajar van a ser los contingentes de estudiantes de las provincias que están fuera del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que representan casi el 40% del turismo estudiantil. Se trata de alumnos de zonas que ya están saliendo de la cuarentena. Mientras que el otro 60%, concentrado entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires podría concretar el viaje hacia noviembre o diciembre.

El traslado

En relación al traslado, Aerolíneas Argentinas contempló que podría transportar hasta 30.000 estudiantes a lo largo de esos meses, pero deberán salir desde el Aeropuerto de Ezeiza porque Aeroparque va a estar en obra. Y los alumnos que viajan en micro (que no son más del 20%) podrán hacerlo sin restricciones, ya que están establecidos los corredores terrestres para que puedan atravesar las distintas jurisdicciones hasta llegar a Bariloche.

Esta nota habla de: