Vergonzoso: imputaron a 6 concejales por intentar cobrar el IFE

Ocurrió en Jujuy. A uno de los acusados se le impuso un embargo de 50 mil pesos, porque se comprobó que alcanzó a cobrar el beneficio al menos en dos oportunidades.

El Ministerio Público Fiscal de Jujuy, imputó a ocho funcionarios públicos de distintas localidades de la provincia norteña, por cobrar ilegalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que entregó el Gobierno al principio de la pandemia.

Una de las imputaciones es sobre un hecho consumado y los otros siete en grado de tentativa.

Viveza criolla empresaria: imputan a Bagley, Mondelez y Pépsico, por posible engaño a consumidores

Se presume, que para acceder al beneficio los acusados habrían engañado a la Anses, o habrían influido de alguna manera para recibir ilegalmente los 10 mil pesos que eran depositados mensualmente para aquellas personas en estado de vulnerabilidad por la paralización de la economía en los primeros meses de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La causa se inició de oficio el 25 de julio de 2020 a raíz de la información difundida en varios medios periodísticos.


Diego Marayegua, Concejal de Caimancito. Gentileza MDZ.

Al momento de los hechos atribuidos, todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos. El primer caso que abordó el fiscal fue el de Diego Agustín Mayaregua, concejal de la localidad de Caimancito, quien actualmente preside el Concejo Deliberante. En este caso, el imputado "solicitó el beneficio el 27 de marzo de 2020 y seleccionó como medio de pago transferencia bancaria", precisó el fiscal.

Como resultado del trámite realizado, Mayaregua "percibió el beneficio en dos oportunidades, ya que el informe de la entidad bancaria elegida reportó dos operaciones de ANSES (IFE) por un valor de 10 mil pesos cada una". Asimismo, mediante otras medidas de prueba se confirmó que el concejal fue "beneficiario de IFE" en los períodos de julio y agosto del 2020.

El descargo del acusado

Por su parte, él asegura que "alguien cargó sus datos al sistema" y que no tuvo nada que ver con el incidente.

Como en el lejano oeste: le robaron la bici y escaparon a caballo

Como sea, el fiscal calificó la conducta desplegada por Mayaregua como una estafa, porque indujo a error a la ANSES a fin que se otorgue el beneficio. Todo ello, en concurso ideal con el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Las conductas que aquí se achacan llegan a ser deshumanas, indignantes, no solo por la materialidad del hecho, sino también por su condición de funcionarios públicos elegidos por voto popular, y en especial por el que dicha acción se cometió en un contexto de grave emergencia social y económica del país", escribió el fiscal.

Otros lo intentaron pero no pudieron consumarlo

Por otra parte, el fiscal imputó a los concejales Rodrigo Nicolás Martínez, de Pampa Blanca; Mariana Viviana Cazón, de Santa Clara; Carla Yamila Nieto, de Calilegua; Blas Mariano Nicolás Videla, de Caimancito; y Gonzalo Javier Farfán, de El Aguilar, por los mismos delitos, pero en grado de tentativa.

La misma calificación recayó sobre Juan Francisco Cruz, vocal y presidente de la Comisión de Catúa y Juan Sabino Borja, vocal de Yavi. En estos casos, el fiscal explicó que, de acuerdo a la investigación realizada hasta el momento, se pudo establecer que los acusados efectuaron la solicitud de cobro del IFE.

Reveló las fechas y otros detalles de los trámites realizados por los imputados, quienes no llegaron a percibir el beneficio ya que el organismo a cargo del otorgamiento del subsidio rechazó las respectivas solicitudes por distintos motivos, entre ellos el hecho de que la mayoría de ellos aparecía como beneficiarios de otros planes sociales.

Esta nota habla de: