Verduras: ¿Qué es más saludable, hervirlas o hacerlas al vapor?

Toda receta equilibrada en nutrientes debe tener frutas y verduras, pero hay un gran mito sobre cómo es la cocción de estas últimas, para que no pierdan nutrientes.

Hervir y cocinar al vapor son las técnicas más comunes de cocción, para las verduras. Sin embargo, cada método tiene distintos resultados y su principal diferencia es que cada una aporta beneficios diferentes.

¿Se pueden congelar los quesos?: cuáles sí y cuáles no

Cuando las verduras se cocinan sumergidas en agua hirviendo, los nutrientes se filtran en el líquido de cocción. Esto no es un problema cuando preparamos un estofado o caldo o sopa ya que todas las propiedades permanecen y se consumirá de todos modos.

Si cocemos carne en agua también quedará más tierna y comestible, pero si estás cociendo verduras para comerlas solas, entonces tendrán nutrientes disminuidos si no te tomás esa agua hervida.

Si las cocinas por mucho tiempo también pierden su color natural y en ese caso, debemos tomar en cuenta cuál es el tiempo adecuado para hervirlos. Por ejemplo, las acelgas requieren 10 minutos el tallo y 2 minutos la hoja, por lo que lo recomendable es poner primero a hervir los tallos.

Las alcachofas duran entre 15 y 30 minutos, mientras que las coles de Bruselas y el coliflor entre 10 y 15 minutos.

En el caso de preparar los alimentos al vapor, este modo de cocina preserva todo el sabor y los nutrientes del alimento evitando de que estos entren en contacto con el agua de cocción. Para este tipo de técnicas culinaria se suele utilizar una vaporera eléctrica o un colador que no sea de plástico y que se sostenga por encima de la olla. Adentro se colocan los alimentos por encima del agua hirviendo, ya sean verduras o arroz.

Comer huevo todos los días ¿Es bueno o malo para la salud?

El calor del vapor del agua hirviendo sube y cocina las verduras rápidamente. Tanto los coladores de cocinas como las vaporeras eléctricas no necesitan de aceite ni ningún tipo de grasa durante el proceso de cocción, por lo que es un buen método para vigilar su ingesta de calorías y grasas. Todo ello, es sinónimo de cocinar más sano porque los alimentos no pierden ninguna de sus cualidades nutritivas.

Esta nota habla de: