Una familia necesitó casi $40 mil para no ser pobre en Mendoza

Así lo reveló la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). La canasta básica se disparó un 6,5% en abril, mucho más que la inflación que fue de 0,5 en la provincia.

En Mendoza, una familia tipo, integrada por cuatro personas, necesitó en el mes de abril, $39.194,28 para no ser pobre, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Así las cosas, el aumento de la Canasta Básica Total de abril, fue de 6,5%, sin embargo, la inflación en la provincia apenas subió un 0,5%, lo que indica que el valor de los insumos básicos siguen subiendo a mayor ritmo que la inflación.

Además, el organismo confirmó que para no estar por debajo de la línea de indigencia una familia necesitó $15.191,58.

 Se podrá denunciar al 911 y al 148 si en una juntada familiar hay más de 10 personas.

Cabe aclarar que la Canasta Básica Total, mide los ingresos que debe tener una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes.

Aumenta la brecha a nivel nacional

Mientras que a nivel nacional, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Total, fue de $42.593,98, según informó el INDEC, lo que la pone por delante de la CBT de Mendoza.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, en el mismo período fue $ 17.896,63, según el informe difundido por el organismo.

La CBT aumentó su costo en marzo respecto, del mes anterior un 1,4%, en línea con el alza de la inflación de ese mes del 1,5% en los precios minoristas y en la misma comparación la CBA aumentó un 3,1%.

En el primer cuatrimestre del año la CBT incrementó su costo en un 9,3%, también alineada con la evolución de la inflación, mientras que el de la CBA fue del 14,8% y se ubicó por encima del alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 9,4% en ese período.

Esta nota habla de: