Una ex reina embarazada demanda al Estado por violencia de género

Se trata de la ex reina de Campo Los Andes; Pedirá una indemnización  de 50 mil pesos y una disculpa pública; No la dejaron participar de la fiesta donde debía entregar la corona.


La semana pasada en Campo Los Andes, Tunuyán, no se hablaba ni del dólar, ni de corridas cambiarias. El tema del momento era la reina, su corona y su embarazo. La ex soberana del distrito, Yamila Escudero, está por tener una beba y la Municipalidad no le permitió entregar el mando ni participar oficialmente de los festejos solamente por su condición de futura mamá. Aseguran que se ajustan al reglamento de la Vendimia y ahora la joven demandará al Estado y a la Municipalidad por violencia de género y discriminación.

El caso será emblemático, pues la polémica por el reglamento de la fiesta se arrastra desde hace tiempo, pero no ha sido modificado. “Hay violencia simbólica y violencia institucional. Lo que queremos es hacer visible la situación”, aseguró Carolina Jaky, abogada de la ex reina. Yamila fue elegida el año pasado como representante de Campo de Los Andes.

Según el relato de la víctima, unas semanas antes de la fiesta distrital le llamaron a la familia para avisar que no podría participar de la fiesta por estar embarazada. “Al padre se le llenan los ojos de lágrimas cada vez que habla del tema. Para él es un orgullo que su hija sea reina y ahora la esconden porque está embarazada. Es una situación muy violenta. El reglamento de la Vendimia es inconstitucional, porque va en contra de todos los derechos de las mujeres. No quisieron hablar con ella y no la invitaron al escenario”, dijo la abogada. En la fiesta distrital Yamila había sido apartada. Sólo pudo subir al escenario porque la virreina la invitó extraoficialmente.

Una historia que trascendió

Yamila va a tener una nena que se llamará Martina. Su caso trascendió los límites de la provincia cuando se conoció, hace pocos días. “Una semana antes de la fiesta distrital lo llamaron a mi papá y le dijeron que no podía estar en la fiesta como reina, y que ni siquiera podía entregar el reinado. La verdad es que me sentí muy mal, y me sentí discriminada, por el intendente y por la municipalidad”, dijo en su momento la joven, que incluso aseguró que pocas se solidarizaron con ella. “De mis compañeras ninguna se comunicó conmigo. Solo la que fue coronada como Reina de la Tonada me apoyó en todo. En mi distrito, en cambio, todos me apoyan, y algunos estaban enojados por lo que había pasado”, aseguró. En el momento de la fiesta, a Yamila no la dejaban vestirse con los atuendos tradicionales. 

La demanda que presentarán apunta a buscar un resarcimiento económico, pero también una acción política. Por eso por un lado solicitarán una indemnización de 50 mil pesos y por el otro piden que haya un pedido de disculpas públicas en la fiesta de la Vendimia de Tunuyán, que se realizará el 5 de febrero próximo.