Una buena para los comerciantes: las compras con tarjeta de crédito las cobrarán más rápido

Lo decidió este jueves el Banco Central y beneficia a todas las pymes del país. Hoy, el plazo promedio de acreditación es de 18 días.

Este jueves, el Banco Central (BCRA) resolvió reducir el plazo de liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas que hacen con tarjetas de crédito.

La importante medida regirá desde julio y la entidad destacó que beneficiará a 1,5 millón de micro y pequeños comercios.

Diputados discute nuevas tarifas de gas con descuento: ¿qué pasará con Mendoza?

"El tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los usuarios de tarjetas de crédito del resumen de la tarjeta es en promedio de 18 días hábiles. Históricamente este fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio", explicó el BCRA en su comunicado.

Con esta nueva disposición, los micro y pequeños comercios (según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores) deberán cobrar las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles desde el momento de la realización. En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes compañías el plazo seguirá en 18 días hábiles.

En el contexto de la pandemia, el BCRA tomó medidas especiales para los sectores afectados: "Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a 8 días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en 10 días hábiles para el resto", recalcó el comunicado.

Mejoramiento en la fluidez del sistema de pagos

El Gobierno nacional trabaja en el nuevo decreto: ¿Habrá más restricciones?

Según el organismo, este esquema facilita la fluidez del sistema de pagos y complementa a una medida anterior, que estableció un tope en la tasa que los bancos pueden aplicar a los usuarios que refinancian sus consumos con plásticos.

Los tiempos de acreditación de las ventas con tarjeta de crédito son un reclamo de larga data por parte de los comerciantes. Tanto es así, que la reducción de esos plazos forman parte de la propuesta de valor de las nuevas empresas de medios de pagos. Muchas fintech ofrecen soluciones para cobrar con tarjeta de crédito dan la posibilidad a los comerciantes de percibir el dinero antes de los 18 días, a cambio de una comisión.

Esta nota habla de: