Un viaje y la marcha por los femicidios condicionan la visita de Cristina

El miércoles llega la Presidenta. Pero estaría pocas horas en Mendoza porque no quieren superponer el acto con la marcha #NiUnaMenos. Además, viaja a visitar al Papa.

El miércoles el Frente para la Victoria tendrá su día de fiesta en Mendoza, pues estará en la provincia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Llega con varias “excusas” de gestión, pero el motivo real de la visita es respaldar la fórmula oficial del PJ para la gobernación, encabezada por Adolfo Bermejo. Por eso el acto central se realizará en Maipú y desde allí hablará Cristina para todo el país.
Pero el día elegido no fue el mejor y el contexto condiciona la visita. Por un lado porque el mismo miércoles por la tarde todo el país estará movilizado reclamando por la violencia de género, en una marcha espontánea bautizada bajo el lema #NiUnaMenos. La intención es repudiar y pedir justicia por los femicidios. El Gobierno nacional apoya esa iniciativa, aunque se trata de una manifestación no partidaria. Debido a ese hecho, esperan que el acto que encabezará Cristina se inicie temprano, cerca del mediodía, y no se extienda por mucho tiempo.
El otro condicionante es el viaje que la Presidenta tiene previsto realizar a Europa. Cristina tiene una nueva audiencia con el papa Francisco el próximo domingo. Pero viajará antes para cumplir con otros puntos en la agenda internacional, como una reunión con el presidente italiano.
Desde el Gobierno ratificaron la visita de Cristina, aunque no está confirmada en detalle la agenda. El gobernador Francisco Pérez fue quien dijo que el acto principal se realizará en Maipú.
El FPV movilizará a su gente, pero no todos están tan contentos con la llegada de Cristina. Los sectores más peronistas, encolumnados en La Corriente, miran de reojo el acto y prefieren concentrarse más en el trabajo territorial. Es lo que le ocurre, por ejemplo, al vicegobernador Carlos Ciurca, candidato a intendente de Las Heras. Igualmente aseguraron que estarán presentes el miércoles en los actos.