Un número tremendo: se mueren 7 de cada 10 personas con coronavirus que entran a terapia intensiva en Mendoza

Así lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio a conocer la situación sanitaria y epidemiológica de Mendoza. Realizó un repaso desde el inicio de la pandemia y de la última semana. Además, dieron detalles de la vacunación en Mendoza y los centros de testeos en toda la provincia, entre otras cosas.

Sin embargo, entre la cantidad de datos que dio llamó la atención uno que es muy preocupante. Nadal aseguró que entre 65 y 70% de quienes ingresan a Terapia Intensiva por coronavirus mueren. O sea: de diez personas que entrar a UTI siete no salen.

"Seguimos viendo que la mayor cantidad de contagios por personas fallecidas se da en entre los 60 años y 89 años. En cambio, en esta segunda ola las muertes se están dando en personas con menos edad, lo cual está relacionado a la vacunación", explicó Nadal.

Caso Abigail Carniel: detuvieron a otro hombre por la desaparición de la joven

Asimismo, Nadal aseguró que "estamos en una meseta alta y necesitamos disminuir la cantidad de personas contagiadas porque estamos entrando al invierno" y agregó se van tomando medidas en base a la evidencia, para bajar la curva que se mantiene alta.

Camas UTI

"En la provincia hemos ampliado en un 80% la capacidad de camas UTI. Ampliamos camas a expensas de avanzar sobre cirugías, servicios de uco, entre otras, pero eso no representa la mayoría de las camas ampliada. El 80% ha sido ampliado de forma definitiva, viene a subsanar una deficiencia histórica de Mendoza en materias de cama UTI", informó la ministra.

Nadal calificó el dato como "muy importante. El Hospital Central es el que más camas sumó alcanzando las 34. Va a dar respuesta a la cronicidad del paciente. Se trata de una inversión importante en infraestructura. Es muy grande el esfuerzo que está haciendo la provincia para atravesar la pandemia y sostener el equilibrio con el fin de que las personas puedan salir a trabajar y los chicos puedan seguir yendo al colegio. Claramente con la dificultad que conlleva una pandemia. A todos nos cuesta no ver a nuestros familiares, no reunirnos con amigos".

Fue así como la funcionaria les pidió a los mendocinos, teniendo en cuenta "el esfuerzo que venimos haciendo que respetemos las pautas establecidas para reducir la circulación. Estas medidas tienen como objetivo afectar lo menos posible la vida de las familias. Les pedimos que eviten aquellas tareas que no sean imprescindibles, necesitamos bajar la circulación".

Nadal, categórica contra las críticas: "En Mendoza no se ocultan los fallecidos"

"Como en todas las regiones de Mendoza hemos aumentado la capacidad de detección en todos los departamentos. La detección temprana de la enfermedad es clave para evitar que lleguen los pacientes con complicaciones a las terapias intensivas. Hacemos hincapié en poder hacer este trabajo territorial para poder hacer testeos. Por ello les pedimos responsabilidad individual y colectiva, mantener el aislamiento en caso de dar positivo y aislar a sus contactos estrechos porque necesitamos disminuir la cadena de transmisión de contagios", señaló Nadal.




Esta nota habla de: