Un hombre se encadenó frente a la Legislatura para reclamar por el cierre de una escuela

Juan Antonio Mussa fundó el año pasado la escuela Diamantina en Malargüe. Denuncia que la DGE la cerró, a pesar de que cumple con todos los requisitos. La DGE lo desmiente.


Un hombre sentado en una silla de camping con libros en las manos y encadenado en uno de los postes de luz ubicados frente a la Legislatura provincial llamó ayer la atención de varias personas. El hombre es Juan Antonio Mussa y reclama porque la Dirección General de Escuelas cerró la escuela Diamantina, en Malargüe, creada el año pasado por él.


Desde la DGE aseguraron que cerraron el establecimiento porque el edificio no cumple con las condiciones de infraestructura, seguridad y sanidad necesarias. Mussa dice que cumple con todos los requisitos.


La escuela Diamantina, que tenía a 58 alumnos, funciona desde el año pasado. Empezó con niños de 4 y 5 años. Para este año tenían la idea de largar con el primer grado, pero la DGE no lo permitió.


“Nos dieron la aprobación de todo. Estuvimos trabajando todo el año pasado hasta el mes de noviembre correctamente bien. Pero en diciembre, la señora directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, decidió que había que cerrar la escuela. A pesar de que teníamos habilitación de la municipalidad, bomberos, todo lo reglamentario”, explicó Mussa a Diario Vox.


“Dicen que el edificio no reúne las mínimas condiciones que necesita para funcionar. Sin embargo, desde la Municipalidad nos habilitaban sin problemas”, agregó.


Mussa presentó notas y pedidos por el caso de la escuela, pero no recibió respuestas. Por eso decidió encadenarse frente a la Legislatura a la espera de respuestas.


“Este año teníamos más de cien niños inscriptos. Los derivaron a las escuelas del gobierno. En vez de apoyarnos a nosotros, crearon cargos en escuelas que tienen superada la capacidad”, dijo.


“Es un proyecto educativo basado en la educación emocional, la creatividad y la transdisciplinariedad. Tuvimos muy lindos resultados todo el año. Los docentes se capacitan específicamente para este tipo de educación”, añadió sobre el establecimiento que creó.


“De acá no me voy si no me dan una respuesta”, cerró Mussa.


Por su parte, la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Privada, informó que “la escuela Diamantina nunca estuvo incorporada a la enseñanza oficial”.


“La Dirección de Educación Privada revocó la autorización para el funcionamiento como espacio educativo ya que no contaba con las condiciones de infraestructura, seguridad y sanidad para el buen desarrollo de los niños”, dijo el comunicado de la DGE.


“En las instalaciones, que nunca estuvieron habilitadas, funcionaban las salas de 4 y 5 años con una matrícula de 56 alumnos. En conjunto con la dirección de Nivel Inicial y en común acuerdo con los padres, se reubicaron estos alumnos y además la DGE creó los cargos necesarios para que otras escuelas puedan recibir a estos alumnos”, agregaron.


“El 20 de diciembre del 2016 la Municipalidad de Malargüe e infraestructura escolar, tras realizar los relevamientos necesarios, no autorizaron la habilitación del edificio. Luego el 1 de marzo del año 2017, a 5 días del inicio del ciclo lectivo, otra vez el municipio informó que el edificio seguía sin estar en condiciones para recibir alumnos”, siguió el comunicado.


“Luego de estos informes la Dirección de Educación Privada revocó la autorización para poder funcionar como escuela durante el 2017. Además también se registraron irregularidades administrativas, como la falta de directores y maestros por haber renunciado por falta de pago”, finalizó.