Un grupo de epidemiólogos aseguró que nunca volverán a abrazar, dar la mano o salir con un desconocido

Redacción Diario Vox

Especialistas participaron de una encuesta en la que estimaron los plazos que tardarán en volver a realizar algunas actividades que eran habituales antes de la pandemia.

La vida después del coronavirus no será la misma, al menos para algunos de los 511 epidemiólogos que participaron de una encuesta que realizó The New York Times, en la que opinaron acerca de cuánto tiempo estiman que pasará hasta volver a realizar 20 actividades que eran habituales antes del inicio de la pandemia.

El grupo más radical fue el 6% que afirmó que algunas acciones, como abrazar y dar la mano, ya no las harán más en su vida. Mientras que el 42% de los consultados afirmó que pasará más de un año hasta que vuelvan a tener ese tipo de contacto estrecho con otra persona, al menos que antes surja una vacuna o un tratamiento efectivo que modifique su opinión.

Un grupo de epidemiólogos aseguró que nunca volverán a abrazar, dar la mano o salir con un desconocido

Más o menos el mismo porcentaje recibieron las proyecciones para ir a un casamiento o un funeral, salir con una persona que todavía no conocen bien o asistir a una iglesia o presenciar un acto religioso.

El 52% de los especialistas también esperarán al menos un año para abandonar las máscaras faciales, mientras que el 64% va a dejar pasar ese tiempo para volver a eventos deportivos o un concierto. Pero aquí también estuvieron los que dijeron que nunca más van a volver este tipo de acciones.

"La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano", dijo Eduardo Franco, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Aunque no para todos eso es una mala noticia, Carl Phillips, de Epiphi Consulting, lo entiende como una ventaja: "Siempre odié esos innecesarios intercambios de patógenos y tocamientos indeseados".



Como mucho, un año

La mayoría de los epidemiólogos coincidió en que les demandará de a tres meses a un año volver a ir a una pequeña fiesta, enviar a los niños al colegio, ir a trabajar a la oficina con otras personas, viajar en el transporte público o avión, visitar familiares mayores o amigos, comer en restaurantes o ir al gimnasio.

Coronavirus: Brasil y Chile, en el ojo de la tormenta por la manipulación de datos

"Por mucho que odie trabajar en casa, creo que estar en un espacio interior compartido es la cosa más peligrosa que podemos hacer", sostuvo Sally Picciotto, de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Ella es parte del 18% que dejará pasar más de 365 días para volver a estar en un lugar cerrado con otras personas.

Quienes optaron por la pronta vuelta a la normalidad, hicieron hincapié en la importancia de la socialización o los beneficios para la salud mental, la educación y la armonía del hogar que puede traer para los chicos asistir a un campamento.

"El aire fresco, el sol, la socialización y una actividad saludable serán tan importantes para mi salud mental como el bienestar físico", opinó Anala Gossai, científica de la firma de tecnología de la salud Flatiron Health.


Lo que viene

A diferencia de lo que vivimos por estas latitudes, el verano está cada vez más cerca en el hemisferio norte, lo que hace que muchos de los especialistas se aventuren a retomar algunas actividades en los próximos tres meses.

Así, el 64% manipulará correspondencia sin restricciones, el 60% retomará las consultas mpedicas por cuestiones no urgentes y más de la mitad se permitirá tomarse vacaciones a las que puedan ir en auto.

Algo tan común como ir a la peluquería se volvió un punto muy controversial entre los expertos. Del total de los encuestados, el 41% respondió que lo hará en los próximos 90 días, mientras que un 39% sostuvo que aguardará por lo menos tres meses.

Para cerrar, aunque con disidencias sobre los tiempos, los especialistas consultados estuvieron de acuerdo en que las actividades al aire libre son las más seguras.


Esta nota habla de: