Un estudio indica que se disparó la pobreza en Mendoza: 36,72%

Lo realizó un centro de Córdoba, con datos de Índice Barrial de Precios. En nuestra provincia fue donde más subió. En total, más de 600 mil mendocinos están en situación de pobreza.

Un estudio del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales asegura que la pobreza en Mendoza es de más del 36 por ciento, y señala que en un año, el 13 por ciento de la población pasó a tener necesidades básicas insatisfechas.
El trabajo, que se basa en los números del Índice Barrial de Precios, que mide las variaciones de precios en productos de siete provincias entre las que se encuentra Mendoza, dice que la tasa de pobreza de la Argentina en el mes de junio era de 31,46 por ciento; es decir, que casi 13,2 millones de personas viven en esas condiciones a mediados de 2014.
Esta cifra no se puede comparar con cifras oficiales, debido a que el Indec dejó de medir la pobreza al cambiar la metodología utilizada para medir la inflación, en enero de este año. Hasta ese momento, el organismo oficial de estadísticas marcaba una pobreza de menos del 5 por ciento.
Dentro del informe se destaca el caso mendocino, ya que en nuestra provincia “las estimaciones indican el mayor aumento interanual en el ratio de pobreza (13,16 puntos porcentuales) entre junio de 2013 y un año después”. “Si bien, los valores que mostraba en 2012 y 2013 no diferían significativamente del promedio nacional, a principios de 2014 comienzan a incrementarse en gran medida, llegando al 36,72 por ciento de la población total Mendocina”, explica el texto.
Estos números implicarían que más de 680 mil mendocinos estarían por debajo de la línea de la pobreza.
La indigencia también se disparó en nuestra provincia, ya que a junio de 2013 era del 3,76 por ciento de la población total y un año después este indicador ascendió a 9,09 por ciento, es decir 5,33 puntos porcentuales más. Esto sugiere que más de 97 mil personas entraron en indigencia entre junio de 2013 y junio de 2014. Los datos a junio de 2014 indican que en Argentina 3,17 millones de personas viven en la indigencia, mientras que un año atrás 2,37 millones de personas no cubrían sus necesidades alimentarias mínimas.
En el resto de las provincias estudiadas la situación es similar, aunque la pobreza no subió tanto como en Mendoza. “La pobreza en Córdoba tuvo una evolución interanual ascendente, pasando desde el 22,95% en  junio de 2013 hasta el 32,26 % al mismo período de 2014, significando esto un incremento de 325 mil personas en tal condición. En junio de 2014 más de 1,1 millones de personas en Córdoba vivían bajo la línea de pobreza”, indica el estudio.
Tucumán y Buenos Aires también “registraron incrementos fuertes en la tasa de pobreza entre junio de 2013 y un año después. En Tucumán la suba fue de 5,74 puntos porcentuales y en Buenos Aires de 5,49. Esto implica que a junio de 2014 en Tucumán y Buenos Aires, existían 559 mil y  5,45 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza, respectivamente”.
Si bien varias veces se adelantó que el Estado divulgaría las cifras de la pobreza, eso nunca se llegó a concretar, y al día de hoy no hay datos oficiales basados en los números que maneja el Indec.