Uceda y Del Caño necesitan 20.000 votos para seguir en carrera

Hacen campaña de manera artesanal y necesitan conseguir el 1,5% de los votos para poder seguir en carrera.

 
Están lejos de los grandes afiches en las calles, de los spots televisivos diagramados por consultoras. Pero igual “reman” la campaña para conseguir votos.

Los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS y PO) Nicolás del Caño, de 33 años, y el cardiólogo Gerardo, Uceda del Frente del Pueblo (MST), tienen un objetivo concreto: buscan llegar a los 20.000 votos en las PASO para  poder competir en las elecciones de octubre por un lugar como diputado nacional. Saben que la tarea no será para nada sencilla, pues no cuentan con  muchos recursos. Por eso apelaron a la autogestión para alcanzar el objetivo deseado.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para tratar de superar este piso proscriptivo para estar en octubre y tener una alternativa diferente para la gente. No tenemos encuestas, sin embargo hemos podido observar gracias a los diarios que nos encontramos alrededor del 1,15%. Vamos a hacer todo lo posible para que democráticamente podamos participar de las generales. La campaña es muy corta para los partidos chicos, no contamos con muchas posibilidades de hacer publicidades sino más que nada con los fondos que otorga la Nación para tal fin utilizando los espacios gratuitos”, dice Uceda.

“Yo mismo, junto con los chicos del partido, pegamos los afiches en los postes, para que tengan una idea el fin de semana vamos al Sur y estamos buscando casas de compañeros donde alojarnos”, comenta.
El cardiólogo tiene entre sus propuestas una ley de actualización de salarios y jubilaciones, acorde al costo de la canasta familiar actualizada con la inflación, y la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad.

Similar panorama se le presenta a del Caño, el candidato de la Izquierda. Una de las propuestas que plantea el joven es que todos los funcionarios cobren lo mismo que una maestra con diez años de antigüedad, además de la rotación de cargos. Nicolás conoce bien de cerca las limitaciones de formar parte de un movimiento con estas características: fue candidato a gobernador en 2011, además de tener intenciones de ser concejal por este partido anteriormente.

“La idea es poder estar en octubre para tener legisladores en el Congreso y ayudar en la lucha de los trabajadores y para ello necesitamos los 20 mil votos. Pedimos que nos apoyen para poder ser parte. La gente cuando recorremos distintos puntos de la provincia nos da señales de aliento a que sigamos adelante demostrando que somos una fuerza que nunca se rinde”, subraya.  

Aparte de la actividad política, Nicolás se dedica a vender ropa actividad que es fundamental para solventar sus gastos. “Los spots televisivos los grabamos entre los compañeros que militamos no contamos con la posibilidad de contratar a profesionales especializados en esto”, asevera.