Tripulantes de un barco hicieron una fiesta sexual y contagiaron a varios

La embarcación "Susurro" llevó mercadería y materiales a la isla de San Andrés y Providencia. Comerciantes les llevaron comida y prostitutas. Hay 15 contagiados y un muerto.

Nadie imaginaba que una embarcación que traía alimentos para una isla podía desatar un contagio masivo de coronavirus y una muerte por esta enfermedad.

El hecho ocurrió la semana pasada, pero fue difundido en las últimas horas.

Hasta el pasado 6 de mayo, el archipiélago de San Andrés y Providencia, de Colombia, tenía seis casos de coronavirus, de los cuales cinco pacientes ya se habían recuperado. Todo un dato alentador en el marco de esta pandemia.

De hecho el gobernador de la isla Everth Hawkins Sjogreen, sostenía que, con las fronteras cerradas, el virus estaba controlado.

Pero esto no pudo ser mantenido. Al archipiélago llegó la embarcación costanera Susurro, de bandera colombiana, con una gran cantidad de frutas, legumbres y otros víveres, procedente de Cartagena de Indias, para abastecer a la población.

Tras asistir con los víveres y otros materiales a la isla, el barco se quedó una noche más en San Andrés y después partió con rumbo a Providencia para continuar con la entrega de mercadería, para retornar luego a Cartagena de Indias.

Según informó la Capitanía de Puerto en San Andrés_: "El 4 de mayo zarpó hacia Cartagena, de acuerdo con la ruta de navegación prevista. Durante el recorrido, el capitán de la embarcación detectó el mal estado de salud de uno de sus marinos y decidió regresar a la isla".

El relato prosiguió: "El 6 de mayo, a las 3:15 de la madrugada, la motonave arribó a la zona asignada, en San Andrés, para la inspección de las autoridades. La Secretaría de Salud del Departamento informó de la presencia de una persona fallecida a bordo de la embarcación".


El barco fue evaluado por personal sanitario de la isla y hombres de la Armada Nacional y, posteriormente, fue puesto en cuarentena.

Como es habitual en estos casos se les realizó el test de covid-19 a toda la tripulación y al personal de la isla que estuvo en contacto con el barco. Los resultados dieron positivo en 8 tripulantes,2 médicos de sanidad portuaria y 3 integrantes de la Armada Nacional, que ayudaron a bajar el cuerpo sin vida del marino

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer en total 15 nuevos casos de coronavirus en la isla.

Lo que más preocupa es que cuando atracó la embarcación los comerciantes de la zona les llevaron comida y prostitutas a los marinos, por lo que se cree que puede ser mayor el número de contagiados.

Precisamente la mayor preocupación de las autoridades sanitarias de la isla es que se podría disparar la pandemia. "Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riesgo a la población de San Andrés, aumentando los casos de covid-19", señaló el gobernador Everth Hawkins Sjogreen.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación es ese archipiélago.

Esta nota habla de: