Clases y protocolo en Mendoza: ajustarán los horarios de los recreos y analizan revertir el orden de ingreso

Desde el Gobierno aseguran que la presencia en las aulas superó las expectativas y que ahora trabajan en reajustar algunos aspectos del protocolo.

A pesar de la medida de fuerza anunciada por el Sute, desde la DGE aseguran que el nivel de presencialidad en las aulas fue cercano al cien por cien y casi no hubo problemas con la implementación del protocolo dispuesto para el arranque del Ciclo Lectivo 2021.

Aunque si reconocieron que hubo algunas situaciones que a partir de esta semana empezarán a corregir como es el caso de la planificación de los recreos. Es que en algunos establecimientos sucedió que se habían programado con muy poca distancia lo que provocó que se algunas pequeñas aglomeraciones en lugares como pasillos y escaleras.

Polémica por las vacunas: ¿quién recibió la primera dosis en Mendoza?

Al respecto Gaciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la DGE, comentó a Vox Populi que si bien la expectativa por el inicio de clases era grande y el porcentaje de presencialidad, tanto de alumnos como de personal docente, superó las expectativas del gobierno. Además, dijo "prácticamente no tuvimos reportes de fallas en los protocolos y lo único que hay que reajustar, y que a partir de hoy ya lo están haciendo las escuelas, es el horario de los recreos y la cantidad de chicos por patio".

Es algo que había quedado a consideración de los directores y de la cantidad de alumnos que había por día. Las escuelas que tienen dos patios habían planteado un recreo común, y las que tienen un solo patio, en horarios diferidos. "Los recreos por ahí estaban muy pegados entre un ciclo y otro entonces los chicos se terminaban cruzando en algún sector del patio o escalera", agregó la funcionaria.

Otro punto que está en revisión, es el horario de entrada y la salida en establecimientos en los que se había planteado que ingresaran primero los alumnos más chicos, lo que trajo como consecuencias algunas demoras. 

Al respecto Orelogio señaló que a partir de ahora se revertirá el horario de ingreso en esos establecimientos y que serán los alumnos más grandes los primeros en entrar. Esto nos permite que los grandes entren rápidamente al aula y que después los más chiquitos puedan ocupar después tranquilamente la entrada.

Si bien aun es prematuro hacer algún tipo de evaluación, hasta el momento no se ha registrado ningún caso sospechosos de Covid. En ese sentido, la funcionaria de la DGE destacó: "Hoy cualquier moco, dolor de garganta o cabeza, hay que tomarlo como un primer síntoma de Covid. Sin embargo al día de hoy no tenemos ningún reporte de caso sospechoso. De ser así el protocolo es aislar a todo el curso, incluyendo al docente, quienes deberán las clases de forma virtual hasta que se confirme si se trata de un caso positivo o no".

El impacto del paro del SUTE

Las voces de un lado y otro difieren drásticamente en cuanto al acatamiento. Por un lado, desde el SUTE sostienen que el acatamiento ha de más del 60% en promedio, con picos de del 85% en el Valle de Uco y Zona Sur.

De otro lado, el gobierno afirma que según el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), a través del cual los directores informan la asistencia docente, que en el caso de un paro se carga en el día de la medida de fuerza, los datos del sistema arrojaron un presentismo del 92% en promedio.

"Tenemos escuelas en las que hubo 100% de asistencia y en otras del 90%. Esto no es un dato creado ni un dato político, sino que sale del GEM y con ese dato pagamos los sueldos y descontamos el ítem aula" cerró Orelogio.

Esta nota habla de: