Tenso debate en el Congreso en torno al freno de las tarifas

Senadores de la oposición buscaban anoche aprobar el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados y que apunta a moderar los aumentos en los servicios públicos.


Una intensa rueda de debates se desarrollaba anoche en el Congreso Nacional en torno al proyecto de ley  que apunta a morigerar la suba en las tarifas de los servicios públicos, impulsado por el Frente Renovador y avalado por los bloques peronistas y del FPV y se esperaba la votación para cerca de la medianoche con más de 50 oradores anotados.


Lo cierto es que si bien se espera una victoria de la oposición, el oficialismo intentará rechazar la iniciativa o al menos forzar alguna modificación que obligue a devolverla a la Cámara de Diputados, aunque conservaba pocas expectativas para esa empresa, al igual que para lograr la aprobación de su proyecto alternativo.


Ante ese panorama, el presidente Mauricio Macri, según adelantaron varios ministros de su gabinete en distintas declaraciones, vetará la ley que salga del Congreso y la dejará sin efecto, tal como lo hiciera ya con la Ley de Emergencia Ocupacional, entre otras seis más en lo que va de su mandato.


La decisión del veto tendría un alto costo político que el gobierno estaría dispuesto a asumir debido a su objetivo de bajar el déficit fiscal. Según los números que han trascendido, retrotraer las tarifas como propone la oposición le costaría al Estado alrededor de 75 mil millones de pesos, mientras que el proyecto que impulsa el oficialismo llegaría a los 20 mil millones de pesos.


La iniciativa que empuja el Frente Renovador plantea retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 y que los aumentos no puedan superar el índice de variación salarial para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.


Mientras que Cambiemos propuso una ley rebaja del IVA a la mitad (10,5%) para usuarios residenciales y de 6 puntos porcentuales (21%) para pymes, cuestión que tendría un impacto negativo en los ingresos de las arcas provinciales.


El debate en la Cámara Alta comenzó pasadas las 14.30 y fue el formoseño José Mayans, quién abrió subrayando que las tarifas deben congelarse porque el Presupuesto que aprobó el Gobierno en 2017 no se condice ni con el aumento del dólar, que ya pisa los 26 pesos, ni con la pauta inflacionaria.


“En noviembre de 2017, el precio del megavatio en dólares equivalía a 98 pesos, hoy está en 1380. Subió el 1300 por ciento”, advirtió el senador, quien denunció que “el Gobierno decidió dolarizar los servicios, terminar con los subsidios y llegar al precio que reclaman las generadoras”. “Este es el impacto que recibió el trabajador”, amplió.


Al referirse al mensaje que emitió el presidente Macri, Mayans agregó que “el problema es el plan económico”.


Por su parte el oficialista Esteban Bullrich dijo que la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado. Es más, reconocen que buscan enviarle un mensaje al ejecutivo”, al tiempo que sostuvo que Cambiemos lo que busca es “normalizar las tarifas energéticas, no para pagar más hoy, sino para estar mejor mañana”, concluyó.