¿Te aparece en la tarjeta o tu cuenta bancaria un consumo que no hiciste? Estos son los pasos para reclamar

Existen varias alternativas para presentar quejas formales o desconocer compras. Sobre esto último es importante tener en cuenta que hay un tiempo limitado para efectuar el reclamo.

Si al recibir el resumen de tu tarjeta o revisar el estado de tu caja de horro bancaria, detectás consumos que no has realizado, tenés derecho a iniciar una queja formal ante la entidad bancaria.

Según informan desde la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), la queja formal se pude tramitar mediante la vía presencial o a distancia, tanto en el caso de irregularidades en tu caja de ahorro en el resumen de la tarjeta de crédito. 

En la modalidad presencial los usuarios pueden solicitar en el banco el formulario para el trámite, y deberán guardar una copia de la queja (sellada por empleado/a o encargado/a de la entidad), anotar el número de gestión, o también, se puede optar por tomar una fotografía del formulario con un el teléfono celular.

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En caso de que la entidad no disponga del formulario correspondiente para ser utilizado en estos casos, se puede asentar el reclamo en el Libro de quejas de la sucursal, registrando por escrito fecha de reclamo, detalle del problema y datos de contacto para que se comuniquen desde la entidad bancaria.

Si la entidad bancaria no atendiera la queja presentada, otra alternativa es enviar el reclamo al responsable de atención al cliente (referente a nivel nacional), cuyos datos de contacto pueden obtenerse en este enlace.

¿Cómo hacer para desconocer un consumo que no hiciste con la tarjeta de crédito?

En esto caso es importante destacar que el reclamo, por una compra no realizada, se deberá efectuar dentro de los 30 desde la recepción del resumen en el domicilio, o en el correo electrónico o bien a partir del día en que se alerta al usuario sobre una compra, siempre que se haya activado ese servicio de notificación.

No obstante, los usuarios sí pueden iniciar una denuncia formal por ese tipo de problemas incluso después de los 30 días que fija la ley mencionada. Ante el rechazo que podría plantear el banco por haberse vencido el plazo de la queja, se puede dar cuenta del problema mediante denuncia en la DDC.

Mientras dura el proceso de investigación que realiza el banco luego del reclamo del usuario, este no debe obstaculizar de ninguna manera el uso de la tarjeta de crédito o débito, es decir, la entidad bancaria no deberá bloquear la tarjeta para su uso normal.

Por otras consultas o denuncias formales ante la DDC, utilice una de estas vías de contactos: 148 opción 3 (telefónicamente de lunes a viernes, de 8 a 15) 148@mendoza.gov.ar 148 Mendoza (App Android) www.mendoza.gov.ar/consultas/

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