Todos los secretos para cultivar un aguacatero o palto en maceta

Tener tus propias paltas o aguacate en macetas en el jardín de tu hogar, es posible. Aunque su cultivo requiere de mucha paciencia, la espera sin duda vale la pena.

Si sigues estos consejos, podrás cultivar un aguacatero o palto en maceta y luego cosechar tus propias paltas orgánicas en tu jardín. Ten en cuenta que se trata de un árbol, el cual en tierra puede superar los 12 metros de altura, y aunque se adapta perfectamente al cultivo en maceta, hay que tener paciencia porque se toma su tiempo para crecer. El aguacatero en maceta tiene una altura mucho menor y la cantidad de frutos no es lo mismo que la de un árbol en su plenitud, pero aún así, puedes obtener los frutos más deliciosos.

Cada vez crece más el consumo de aguacate - o palta- en el mundo entero debido a su exquisito sabor, la versatilidad de este fruto en la gastronomía, y por su usos tanto en el campo de la cosmética como en la medicina. Entre las propiedades y beneficios del aguacate están: mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular gracias al contenido de magnesio y potasio, es bueno para el sistema inmunológico, tiene efectos antioxidantes, es beneficioso para los huesos y contribuye a reducir el colesterol. 

Pon en práctica estos secretos para cultivar un aguacatero o palto en maceta

Puedes comenzar desde la germinación de la semilla. Para esto ten en cuenta que no debes sacar la cáscara marrón que recubre el hueso del aguacate, ya que es fundamental para que pueda germinar y crecer fuerte. Clava 4 escarbadientes en posición opuesta uno del otro, con una profundidad de unos 5 centímetros. Coloca el hueso en un recipiente con agua de manera tal que quede la mitad sumergido y la otra no. 

Intenta colocar el recipiente con agua cerca de una ventana en donde reciba sol. Cambia el agua cada dos o tres días, y ten paciencia. Recuerda que su proceso de crecimiento es lento. Se espera que en unas tres o cuatro semanas comience a hacer raíces. Una vez que las raíces estén grandes y fuertes y ya tenga 4 o más hojas, es momento de pasarla a tierra en tu jardín de macetas.

Para su siembra en maceta se necesitará de una maceta de al menos 40 litros de capacidad, esto le brindará el espacio que necesita para que las raíces se desarrollen con comodidad. Recuerda que el drenaje es muy importante, para eso asegúrate que tiene orificios suficientemente grandes y procura que no se obstruyan. Para esto se pueden agregar piedras en el fondo o mezclar el sustrato con arena. Esto último también hará que la tierra sea más liviana, algo que lo beneficiará.

Durante los primeros años de la planta, es recomendable que durante el invierno esté a resguardo. Protégela del frío. Si aún no es muy grande el aguacatero y vives en una zona fría, coloca la maceta dentro del hogar.

Para que su desarrollo en maceta sea saludable y produzca frutos, es necesario podarlo. Durante los primeros años, antes de su crecimiento primaveral, haz una poda para que no supere los 30 centímetros. Este procedimiento sólo se realizará una vez para que el palto sea frondoso. Luego, se recomienda una poda anual en el que se quitan las ramas más viejas, las que estén deformadas o que impiden el ingreso de oxígeno. El mejor momento para realizar la poda es al inicio de la primavera. 



Esta nota habla de: