Los secretos para cultivar arándanos en tu jardín

Se trata de una planta con muchísimas propiedades antioxidantes y de gran valor nutricional y medicinal por su capacidad para neutralizar los radicales libres. Haz crecer este superalimento en tu jardín urbano con estos consejos para cultivar arándanos en macetas.

Es una excelente idea cultivar arándanos en macetas si no dispones de una porción de tierra, ya que te beneficiarás muchísimo de sus frutos. La composición y valor nutricional de los arándanos los transforman en un tesoro para nuestra salud, y además, son bajos en calorías: 100 gramos nos aportan 46 calorías. Continuamente aparecen estudios que revelan sus efectos beneficiosos para la salud, incluso algunos investigadores los han calificado de "la fruta del siglo XXI".

Afortunadamente, esta planta no suele crecer demasiado, hay algunas variedades que son un poco más pequeñas, de un metro de altura; mientras que hay otras que puede alcanzar hasta los dos metros de alto. Esto la convierte en una planta ideal para cultivar en macetas dentro de nuestro jardín.

Consejos para cultivar arándanos en macetas.

Empecemos por lo primero: la maceta. Se recomienda una maceta de número 50, este número corresponde a la medida en centímetros de circunferencia de la boca de la maceta. Y la altura de la maceta se recomienda que sea de al menos 40 centímetros de largo.

Condiciones de hábitat. Con respecto a la tierra, busca aquel sustrato que sea rico en materia orgánica, lo ideal es el sustrato a base de materia vegetal. Como el arándano es una planta acidófila, se recomienda mezclar la tierra con hojas de pino, esto ayuda a acidificar el suelo.

El tipo de riego debe ser asiduo pero no encharcar el suelo. Lo mejor que se puede hacer es elevar la maceta unos 20 centímetros por encima del suelo, de esta manera el agua drenará dejando la tierra con la humedad que necesita. Siempre a la hora de regar la planta, hazlo cerca de la tierra y no sobre la planta. Es importante pretar atención al sustrato y que éste se encuentre siempre húmedo, porque es una planta que se estresa fácilmente si se le seca la tierra.

El arándano es una planta de sol, por lo tanto requiere de muchas horas al sol, aunque también puede estar en semisombra. El clima ideal para la planta de arándanos es el frío, de hecho es altamente resistente a las heladas de invierno, llegan a tolerar hasta -28°C.

Cuidados. Es una planta que requiere ciertos cuidados. Depende la zona, puede llegar a verse afectada por alguna plaga, en ese caso se recomienda aplicar cada 45 días un insecticida sistémico que además sirve para prevenir las larvas de escarabajos que suelen comerse las raíces de estas plantas. También es aconsejable aplicar, con la misma frecuencia, un fungicida para mantener a tu planta lo más sana posible. Es aconsejable 45 días porque los productos anti plagas y hongos tienen una duración de entre 25 y 30 días, así tendrás una ventana de días óptima para la cosecha del fruto.

En caso que notes que las hojas de tu planta de arándanos se van poniendo rojas con el frío, esto se debe a que la maceta es chica, y es señal que necesita mudarse a una maceta más amplia.

Reproducción. En su etapa de floración, las variedad híbridas de arándanos son autofertilizantes, eso quiere decir que se fertilizan a sí mismas pero de todas maneras es común encontrar insectos como abejas cerca de la flor, en ese caso permite que eso suceda porque son parte del ecosistema de la planta.

Su reproducción puede ser tanto con la siembra de las semillas, como con esquejes. Los esquejes se hacen con madera nueva, esto quiere decir que debes cortar una rama que haya nacido ese año. El momento ideal para hacerlo es a mediados del otoño y antes de que termine el invierno. Y siempre ten en cuenta cortar la rama de la que harás el esqueje cuando la planta no esté en época de producción.

Esta nota habla de: