Las plantas medicinales que no pueden faltar en tu jardín

¿Sabías que muchos de los medicamentos que compras en las farmacias se elaboran a base de plantas y hierbas? Conoce las plantas medicinales que no pueden faltar en tu jardín.

Curar nuestras afecciones utilizando plantas medicinales no sólo acompaña a la raza humana, sino que también es algo que realizan los animales tanto domésticos como salvajes. Es muy conocida la tradición de curar males recurriendo a las plantas, incluso seguro en algún momento escuchaste a alguna abuela recomendar infusiones de hierbas para diferentes males. Con el avance de la ciencia, el trato medicinal de las plantas en beneficio de nuestra salud, evolucionó hasta llegar a la industria farmacéutica que conocemos hoy.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud presentó un plan estratégico en el que se indicaba la necesidad de promover el desarrollo sostenible y el aumento de los recursos para poder integrar las plantas medicinales a la medicina tradicional. Si bien puedes encontrar alivio a muchas afecciones con estas hierbas, es conveniente que también consultes a un médico si tienes un problema de salud.

Convierte tu jardín en una farmacia natural con estas plantas medicinales

No es necesario tener una gran porción de tierra para cultivar plantas medicinales, puedes cultivar estas hierbas en macetas y tenerlas en el balcón de tu hogar urbano. Encontrar el alivio a un pequeño problema de salud en nuestro jardín puede ser posible si tienes estas plantas medicinales en tu jardín.

Aloe vera. Una de las predilectas debido a su múltiples propiedades curativas, especialmente para afecciones en la piel. Su pulpa da un alivio inmediato a los ardores por quemaduras por el sol o urticarias e incluso, psoriasis y picaduras de insectos. Además, regenera y mantiene joven la piel gracias a su gran cantidad de agua, que da oxígeno a las células epiteliales.

Eucalipto. Se trata de un árbol originario de Oceanía pero es común de encontrarlo en todas partes del mundo. En el ámbito de la salud es muy buscado por sus efectos como descongestivo nasal. También es una gran planta medicinal para aliviar molestias respiratorias, tos, asma e incluso bronquitis y neumonía.

Lavanda. Ya hemos hablado de esta maravillosa planta, pero en este caso rescataremos sus propiedades medicinales las cuales están relacionadas con la mejora de la calidad del sueño ya que ayuda a relajarnos en situaciones de estrés. Además de esto favorece la circulación, mejora el sistema respiratorio y tiene grandes propiedades cicatrizantes.

Manzanilla. Los beneficios para la salud de la manzanilla son muy conocidos, ya que es la planta medicinal más buscada para aliviar la inflamación estomacal después de alimentos muy pesados o picantes. Esta es utilizada también para aliviar los síntomas de la gripe como el catarro. Incluso las personas que padecen de dolores menstruales recurren a las propiedades relajantes de esta maravillosa planta. 


Esta nota habla de: