La ruda: la solución a una larga lista de problemas

En todos los hogares debería haber una ruda porque es, sin dudas, una de las hierbas base para el botiquín natural. La solución a una larga lista de problemas tanto físicos como contra las plagas de insectos.

Tener una ruda entre tus cultivos, es garantizarte debido a sus múltiples propiedades. Ya sea para combatir plagas como para solucionar malestares digestivos después de comer algo pesado, este pequeño arbusto puede ser tu mejor compañía. Es por eso que en esta nota te contaremos sobre sus beneficios, como así también acerca de sus cuidados para que tú también tengas en el jardín de tu hogar la solución a una larga lista de problemas.

La ruda es un arbusto siempreverde, ramoso, de unos 30 o 60 cm de altura, liso, fuertemente oloroso, de hecho su olor es inconfundible. Sus flores son de color amarillo vivo y se dan en forman de ramilletes. Crece en suelos bien drenados, arcillosos o arenosos y a pleno sol, aunque también se da perfectamente en macetas. Se multiplica por semillas y esquejes. Recomendamos cosechar la ruda al inicio de la floración, haciendo un corte a 12-15 cm del suelo, luego, dejar secar a la sombra en un lugar bien aireado o en secadoras a no más de 35°C.

Que nunca falte la ruda en tu botiquín natural

Se dice que es un as bajo la manga de toda aquella persona que cuenta con la medicina natural ya que es una planta polifuncional, es decir, es la solución a una larga lista de problemas. Sin embargo, se advierte que puede ser tóxica en grandes cantidades. 

Entre sus usos tradicionales se encuentra la infusión de ruda para cólicos abdominales y parásitos intestinales y trastornos menstruales. Esto es gracias a sus efectos antiespasmódicos y anti-inflamatorio. Se prepara un té con una 1 cucharada de ruda para 1 litro de agua recién hervida. Se puede beber no más de 1 taza, 3 veces al día. 

Ten en cuenta que no puedes ingerir esta planta en infusiones demasiado concentradas en grandes cantidades porque puede producir intoxicaciones, úlceras estomacales, entre otras afecciones. Está totalmente desaconsejada su ingesta durante el embarazo. 

Como uso externo, se puede aplicar esta hierba en caso de malestares reumáticos (en forma de compresa) y en casos de sarna, eccemas, conjuntivitis o eliminación de piojos (haciendo lavados). 

Pero la ruda no es sólo beneficiosa para el consumo humano, también todo tu jardín se verá favorecido con su presencia ya que esta planta te ayudará a tener las plagas e insectos dañinos fuera de tu huerta o jardín. Su olor ahuyenta a los pulgones y a la mosca masca, y también repele a las hormigas y las polillas. De hecho es tan desagradable para los insectos que se puede elaborar repelentes contra los mosquitos, moscas y caracoles con sus hojas. Mientras que, su relación con las abejas es excelente por lo que te proveerá de polinizadores durante el verano. 

Por fortuna no necesitas mucho esfuerzo para tener una ruda en el jardín y combatir distintas plagas, como así también beneficiar a tu organismo. Con sólo regarla de vez en cuando y que reciba mucho sol es suficiente. Lo único que no soporta la ruda es el frío, por lo que es conveniente cubrirla bien o ponerla bajo techo si las temperaturas son inferiores a los 5°C.


Esta nota habla de: