Huerta en casa: qué plantar en noviembre

Ya sea que estés en el hemisferio norte o en el hemisferio sur, podés cuidar de la huerta en casa. Conoce qué plantar en noviembre en tu huerta urbana y no tan urbana.

Si bien cada estación del año tiene sus particularidades, hay algunas plantas que puedes sembrar en la huerta en casa en noviembre sin importar dónde vivas, ya que es una época del año que en los lugares fríos aún no se alcanzan las temperaturas más bajas, ni en los lugares cálidos las temperaturas tan altas. Sólo debes tener en cuenta unos mínimos recaudos dependiendo si vives en el hemisferio sur o norte.

Algunas hortalizas que puedes cultivar en todo momento del año

Acelga. Esta riquísima planta de hojas verdes se puede cultivar durante todas las estaciones del año en tu huerta en casa. Sólo precisas un suelo fresco, profundo y fértil. El riego debe de ser frecuente, pero sin encharcar. Una vez plantada la acelga puedes cosechar a los 50 o 60 días posteriores. 

Cebollas. También se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. En cuanto al riego, conviene hacerlo de manera regular al principio para luego ir espaciandolo poco a poco. Podrás recolectar las cebollas a los 3 o 4 meses después de plantar. Un consejo, déjalas secar sobre la tierra unos días.

La lechuga es otra de las plantas plantasplanta. La recolección se realiza a los 30 o 40 días. Si cultivaste las variedades romanas, ten en cuenta que deberás atarlas antes de cosechar. que se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser suelto y fértil y el riego frecuente pero sin mojar la parte central de la planta. La recolección se realiza a los 30 o 40 días. Si cultivaste las variedades romanas, ten en cuenta que deberás atarlas antes de cosechar. 

En este grupo también podemos incluir a la zanahoria, el apio, la acelga, la espinaca, remolacha (o beterraba), lechuga, rábano y perejil. Lo único que tienes que tener en cuenta es que, en el caso que estés viviendo en una zona donde en este momento sea primavera, te recomendamos cultivar bajo la sombra. Para esto coloca un toldo y resguarda tu huerta urbana del sol del verano que durante los próximos días irá aumentando la temperatura. Si reciben mucho calor se marchitarán las hojas o florecerán muy rápido.

¿Qué plantar en tu huerta urbana en noviembre si vives en el hemisferio sur? 

En esta parte del mundo, noviembre es el mes ideal para sembrar cultivos que prefieren tierra caliente. Este es el caso del zapallito o calabacín, zucchini, pepinos, melón, sandía, calabaza, zapallo, maíz, girasol, tomate, berenjena, pimientos, toda clase de chiles, albahaca y cilantro.

Una recomendación importante es la de plantar plantines, en lugar de hacerlo desde la semilla. De esta forma podrás cosechar antes, de lo contrario es posible que la primera cosecha la realices en enero. 

¿Qué plantar en tu huerta urbana en noviembre si vives en el hemisferio norte? 

Este es el momento para sembrar cultivos que se van a desarrollar durante el invierno y no aguantan el calor del verano. Este es el caso de las arvejas o guisantes, las habas, nabos y la rúcula. También es el momento de sembrar flores como pensamientos y amapolas.

La recomendación para quienes viven en esta parte del planeta, es germinar las hortalizas y flores en el interior, ya que si hace mucho frío no lograrás que la semilla se abra. Y en el caso que los inviernos de tu zona no sean tan gélidos, podés sembrar coliflor, brócoli, repollo, cebolla y ajo. 

Esta nota habla de: