¿Es malo o bueno que crezcan tréboles en el jardín?

Si notaste que tu jardín tiene muchos tréboles, esta nota es para vos. Puede ser un signo de alarma al que debes prestar atención.

Los tréboles son quizás la planta emblema a la hora de hablar de buena suerte, es el signo de la Fiesta de San Patricio y, al mismo tiempo, hay detractores de su presencia en el jardín y lo llaman "mala hierba". Pero ¿es malo o bueno que crezcan tréboles en el jardín? Tener en claro las características de esta especie te traerá tranquilidad. 

Esta hierba es muy común de encontrar entre el césped de nuestro jardín o bien en las macetas junto a las plantas. Pertenece al género trifolium y se conocen al menos 300 especies diferentes. La variedad más popular y buscada es el de cuatro hojas o foliolos, la cual es muy escasa y difícil de ver, de hecho se estima que hay 10.000 tréboles de tres hojas por cada trébol de cuatro hojas.

 La floración es muy distinta según la especie, pueden ir desde espigas hasta pequeñas flores de colores muy variados. Las flores del trébol están dispuestas en cabezuelas o inflorescencias formadas por numerosas flores que, en conjunto, parecen una única flor de color amarillo, blanco o rosado. Es una especie que no necesita muchos cuidados, sin embargo, los tréboles requieren de humedad y no soportan las temperaturas extremadamente altas, por ende no los verás en el jardín durante el verano ya que permanece latente. 

Una de sus particularidades es que los tréboles no se estropean a causa del tránsito sobre ellos, ya sea de animales o de personas, incluso esto los ayuda a reproducirse. Sin embargo, no es recomendable sustituir el césped por trébol ya que es muy resbaladizo. Colocarlo en tu jardín cerca de piscinas o espacios deportivos puede ser realmente peligroso. 

Lo más llamativo acerca de los tréboles es que crece sin problemas en los suelos carentes de nitrógeno, esto quiere decir que si de pronto encuentras esta hierba en las macetas junto a tus plantas favoritas, es una señal que no debes descuidar. Los tréboles pueden absorber nitrógeno del aire y luego a través de sus raíces, lo fijan al suelo. Es decir que, si su crecimiento se ha extendido en nuestro jardín es porque al suelo le falta nutrientes. 

Si hay poca presencia de tréboles en tu jardín, conviene que los dejes pues ellos nutrirán a tus plantas, por el contrario, si su población crece desmedidamente, conviene eliminarlos ya que comenzarán a competir con tu plantas por los demás nutrientes.

Esta nota habla de: