Cómo mantener sana la huerta en casa

Si estás incursionando como huertero/a, te damos estos consejos para mantener la huerta en casa sana y libre de plagas.

Ya sea porque tienen una porción de tierra para sembrar o porque les gustaría cosechar sus propios alimentos, cada vez hay más personas que se animan a producir sus propios alimentos en una huerta en casa.

Como todo en la vida, tener una huerta en casa lleva su trabajo y tiempo. No se trata sólo de sembrar, regar y cosechar. Hay una serie de factores a tener en cuenta si quieres maximizar la producción y obtener productos sanos.

¿Cómo mantengo a mi huerta sana?

A continuación te damos una serie de consejos muy útiles, que si los sigues al pie de la letra, te garantizamos que podrás presumir de lo saludable que lucirán tus verduras.

A la hora de armar tu huerta en casa, ten en cuenta que cuanto mayor cantidad de horas de luz solar directa reciba, mejor será el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Es sumamente importante el suelo de la huerta. Procura que esté bien provisto de nutrientes, para lo cual puede incorporar abonos orgánicos tales como: compost, abono de lombriz y estiércoles de animales de granja; estos últimos deben estar compostados, para evitar la contaminación de los alimentos, no pases este proceso por alto ya que es fundamental que el estiércol de animales de granja pase por ese tratamiento.

¡Asocia tus cultivos! La práctica de asociación consiste en combinar, de manera simultánea, diferentes cultivos según el órgano de cosecha (raíz, hoja o fruto); el tamaño de cada planta en su etapa adulta y la familia botánica a la que pertenecen (evitar combinar especies de la misma familia). La asociación de cultivos te permite mezclar colores y aromas en la huerta, de esta manera podrás confundir y/o desorientar a los insectos plaga, al tiempo que logras una mayor cobertura del suelo.

Por último, pero no por eso menos importante, no te olvides de tus mascotas. Si hay presencia de animales domésticos (u otros), protege tu huerta colocando un alambrado o maderas, para evitar el acceso de los animales en la huerta.


Esta nota habla de: