Cómo limpiar las hojas de las plantas

Parece una tarea sin mayor importancia pero saber cómo limpiar las hojas de las plantas puede hacer un antes y un después en la vida de tus cultivos.


Las revistas, las redes sociales, incluso en la tienda de plantas que sabemos visitar muestran las hojas de las plantas con un verde intenso y brillante. Hasta parece artificial de lo mucho que brilla su follaje. Con estos consejos tú podrás saber cómo limpiar las hojas de las plantas para que te queden igual de relucientes y sin dañarlas o ponerlas en peligro.

Suele pasar que las hojas van acumulando tierra o la suciedad del ambiente, ya sea que se trate de una planta de exteriores como de interiores, esto provoca que las notemos opacas y busquemos cualquier producto que tengamos a mano para quitar el polvo y hacerlas brillar. Pero, pensando que le estamos haciendo un bien a nuestra planta, si no conoces cómo limpiar las hojas de las plantas puede ocurrir que la lastimes.

¿Cómo limpiar las hojas de las plantas sin dañarlas?

Además de alimentarse de un sustrato rico en nutrientes y el riego justo, toda planta para vivir necesita respirar y realizar la fotosíntesis a través de sus hojas. Una capa de polvo o una pequeña contaminación acumulada en las hojas, reducirá la cantidad de luz solar que la hoja recibe, y esto perjudica el vital proceso de la fotosíntesis.

Es muy común ver en revistas y redes sociales la recomendación de limpiar el follaje de las plantas con aceite de oliva para darle un brillo extra, sin embargo, no recomendamos en absoluto realizar la limpieza de las hojas con ningún tipo de aceite. Esta sustancia es muy espesa y lo que lograrás es tapar los estomas, que son los poros por los que la planta respira, de esta manera estarás asfixiando a tu planta sólo para hacer más brillantes sus hojas.

Como siempre hacemos en esta sección, recurrimos a las soluciones más naturales posible, y en ocasiones también son las soluciones más sencillas, en este caso, para hacer que las hojas de tu planta brillen, nada mejor que la lluvia. Sin embargo, suele suceder que después de la lluvia las hojas siguen con tierra, entonces lo ideal es humedecer un paño con agua y pasarlo suavemente por todo el follaje para retirar los restos de polvo o contaminación. El mejor momento para realizar esta limpieza es al amanecer o al atardecer.

Pero el agua no es la única opción para limpiar las hojas de las plantas, de hecho existe un pequeño truco para dejar el follaje de las plantas brillantes como en las publicidades sin usar aceite. El truco consiste en utilizar leche, de cualquier tipo, y así no solamente lograrás un mejor acabado en la limpieza de las hojas, sino que además la leche tiene una acción antifúngica que las protegerá contra el ataque de hongos.

Para limpiar las hojas de tu planta con leche debes hacer lo mismo que si lo hicieras con agua. Sólo humedece un paño, o bayeta, en leche y frota las hojas con suavidad. Deja que se seque al aire y listo, tendrás las hojas de tus plantas limpias y relucientes.

Esta nota habla de: