Teléfonos celulares: ¿Potencial vehículo de contagio de coronavirus?

Así lo determina un estudio que se realizó en Australia. Según el informe las pantallas táctiles podrían estar actuando como "caballos de Troya" para introducir el Covid-19 al organismo.

La transmisión del SARS-CoV-2, virus que ocasiona el Covid-19 se produce mediante microgotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o exhalar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación. El virus también puede quedar sobre los objetos y superficies que rodean al emisor.

Aunque con respecto a este último punto, desde la Organización Mundial de la Salud informaron que por el momento no hay pruebas que comprueben que el virus se propague por el contacto con objetos y superficies infectadas.

Un equipo de científicos de Australia realizó un estudio que advierte que los teléfonos móviles podrían estar actuando como "caballos de Troya" para introducir el coronavirus al organismo.

La investigación de la Universidad Bond, comandada por Lotti Tajouri, revisó revisó 56 estudios de 24 países en donde se analiza las diferentes cepas que acechan en las pantallas vidriadas. Así, descubrió que los móviles albergan una amplia gama de microorganismos, incluidos varios con resistencia a los antibióticos. El estudio fue publicado en la revista Travel Medicine and Infectious Diseases.

El estudio sostiene que es muy probable que el virus esté en dispositivos de pantalla táctiles utilizadas por personas infectados por Covid-19. Es por eso que recomiendan desinfectar diariamente estos elementos para poder detener una transmisión.

"Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen", sostuvo Tajouri, según publicó Clarín.

La tasa promedio de contaminación en los celulares, se calcula que ronda el 68%. La revisión sistemática encontró que los microbios de estafilococos dorados y E. coli estaban entre los huéspedes más comunes tanto en la parte del cristal como en la funda.

"Presumimos que el nuevo coronavirus Covid-19 que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles. A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballos de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluidos virus como la gripe y el SARS-CoV-2", sostiene Mariana Campos, del Harry Butler Institute, de la Universidad Murdoch.

Habrá que ver si desde la Organización Mundial de la Salud homologan este estudio realizado por científicos de Australia. Mientras tanto y a modo de prevención, no dejen de limpiar periódicamente sus teléfonos celulares o cualquier pantalla táctil.

Esta nota habla de: