Telefónica quiere vender sus filiales en el país

La empresa de telecomunicaciones Telefónica, dueña de Movistar, anunció que escucha ofertas para desprenderse de sus activos en la Argentina y otros países de América Latina, con excepción del Brasil.


Así lo informó Telefónica
de España, al indicar que está dispuesta a vender sus activos en la región.





La compañía reconoció ser
receptiva a escuchar posibles ofertas en ocho mercados, como México, Argentina,
Chile, Perú o Ecuador, entre otros.





Los cuatro grandes
mercados de la multinacional acaparan el 63% de los accesos y el 80% de los
ingresos y ganancias, por lo que los diez países restantes aportan el 20% de
las ventas del grupo.





De prosperar la operación
en la Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández deberá analizar cómo
equilibrar la competencia en el mercado de telecomunicaciones.





El principal jugador telco
en el país es Telecom, accionista de Cablevisión y Fibertel junto al Grupo
Clarín, entre otros.





También talla fuerte en el
mercado de telefonía celular la empresa Claro, del magnate mexicano Carlos
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.





"Necesitamos cambiar,
ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el
momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados",
afirmó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en
conferencia.





Al respecto, consideró que
"si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en
Latinoamérica, lo haremos", y añadió que "las condiciones
particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros
negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos
motivos".





En el anuncio a los
inversores y periodistas, el ejecutivo informó la creación de dos nuevas
filiales, una dedicada a infraestructuras -siguiendo el modelo de Telxius- y
otra enfocada en la tecnología, junto con la redifinición del centro corporativo
y un conjunto de medidas que que aportarán 2.000 millones de euros en ingresos
adicionales.





"Una Telefónica
comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una
Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y
la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y
eficiencia", afirmó el directivo.