Técnicos aeronáuticos piden auditoría integral de la aerolínea Flybondi

La solicitud fue realizada por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y se basa en la sospecha de que no se están cumpliendo con todas las normas de seguridad.


La Asociación del
Personal Técnico Aeronáutico APTA pidió a la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC) una urgente auditoría técnica integral a la empresa low
cost, Flybondi. La solicitud fue efectuada mediante una nota dirigida a la
titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paula
Tamburelli, con copia a Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, a
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte y al Jefe de Gabinete, Santiago
Cafiero.





La nota lleva la
firma del Secretario General de APTA, Ricardo Cirielli, y se basa en serias
sospechas que desde la empresa Low Cost, por privilegios políticos que impuso
el gobierno anterior y con el afán de abaratar la operatividad, no se están
cumpliendo normas de seguridad, ni exigiendo el cumplimiento , como sí se hace
con otras empresas aéreas, habiendo registrado desde su puesta en marcha, en
2018, miles de incidentes por deficiencias técnicas.





En el pedido los
técnicos aeronáuticos recuerdan que “las empresas aéreas Low Cost como Flybondi,
necesitan para que su modelo de negocios sea viable, de algunas condiciones
indispensables. Entre ellas:





I) Recibir
subsidios públicos provinciales o municipales, para volar a destinos que
totalmente o en su gran mayoría son los rentables.





II) Operar en
Aeropuertos con tasas muchísimo más bajas. Eso es que lo hizo y aún hace
Flybondi, junto con Jet Smart, en el Aeropuerto de El Palomar. Un Aeropuerto
comercial internacional construido por el gobierno anterior, que le permite
ahorrar un 70% en tasas.





III) Practicar
dumping. Fijando tarifas por debajo del costo para adueñarse del mercado, con
graves daños finales para la oferta de bienes y servicios.





Finalmente los
técnicos explican que “en virtud de las funciones y objetivos de cumplimiento
efectivo que debe tener la ANAC: normar, regular y fiscalizar la aviación civil
argentina, para garantizar la seguridad y la excelencia en el desarrollo
integral de la misma. Como, así también, en cumplimiento de mis deberes y
funciones como Secretario General de la Asociación del Personal Técnico
Aeronáutico (APTA), la principal defender las fuentes y puestos de trabajo de
mis afiliados y afiliadas, protagonistas insoslayables para garantizar la
seguridad aérea nacional, es que le solicito formalmente y de manera urgente,
que inicie una exhaustiva Auditoría Técnica Integral, en todos los aspectos y
en todo el país, sobre la aérea Low Cost Flybondi”.