Sute: "No necesitamos un reconocimiento verbal, sino que paguen el aguinaldo"

A días de retornar las clases virtuales, la conducción del sindicato docente amenaza con una retención de tareas para los días 27 y 28 de julio. Piden que el gobierno se siente en paritarias a escuchar sus reclamos.

"El trabajo realizado por cada maestro desde su casa tiene las huellas de cada escuela" dijo ayer el titular de la DGE, José Thomas, en el acto de apertura de las jornadas de capacitación. 

Si bien las palabras del funcionario fueron bien recibidas, no terminaron de apaciguar el mal humor que reina en la conducción SUTE desde donde le reclaman que el gobierno cumpla con sus promesas y obligaciones. Mas aún, en el contexto de una pandemia que día tras día se complica más.

 En un duro comunicado el Sute responde "está claro que los trabajadores y trabajadoras de la educación con nuestro esfuerzo y vocación seguimos sosteniendo la educación y no necesitamos un reconocimiento verbal, sino uno real con suficientes aportes del Estado para cubrir nuestras necesidades y garantizar los derechos de trabajadores y estudiantes". 

"Siguen incumpliendo con sus obligaciones. No han pagado el aguinaldo y nuestros bajos salarios siguen congelados desde principio de año como si no hubiera inflación, mientras la canasta básica aumenta mes a mes" aclaran desde el SUTE. 

En ese sentido denuncian que el gobierno pretende que los docentes sigan trabajando en las mismas condiciones y poniendo plata de sus bolsillos cuando es el Estado quien debe garantizar todos los recursos. 

"Lo más grave es que seguimos sin respuesta del gobierno a los reiterados pedidos públicos y frente a la justicia de apertura de Paritarias para discutir estos temas. Y tanto que exigen a los docentes, nos preguntamos ¿no será tiempo que nosotros evaluemos las políticas educativas del gobierno?" advierte el comunicado. 

En ese marco la cúpula del Sute propone una retención de tareas los días 27 y 28 de julio que obligue a las autoridades provinciales a sentarse en paritarias para poder discutir algunos temas como:  

  • Aumento salarial de emergencia, 
  • Pago inmediato de aguinaldo y de todas las deudas, 
  • Acordar condiciones de trabajo a distancia y ante eventual retorno a las aulas,
  • Condiciones edilicias adecuadas y recursos para cumplimiento de protocolos, 
  • Recursos tecnológicos y conectividad 
  • Llamados a suplencias en todos niveles y modalidades, incluyendo programas educativos.  


Esta nota habla de: