Suarez vuelve a reunirse con De Pedro y otros gobernadores por Portezuelo del Viento

El encuentro será este viernes desde las 16. La intención del Gobierno Nacional es garantizar el diálogo para que las provincias alcancen un acuerdo.


Este viernes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, particpará de una reunión con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro y otros mandatarios provinciales para analizar la construcción de Portezuelo del Viento.

Desde las 16 De Pedro recibirá a Suarez y a Sergio Ziliotto de La Pampa, mientras que a través de videoconferencia lo harán la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según el Gobierno Nacional se "apuesta al consenso entre las provincias", al referirse a la primera reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

"La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos", señaló De Pedro con respecto de la reunión, se indicó en un comunicado de la cartera de Interior.

La decisión de convocar al Consejo de Gobierno fue adoptada por el ministro tras los pedidos de los gobernadores Ziliotto, Kicillof, Gutiérrez y la gobernadora Carreras, quienes solicitaron tratar el impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del COIRCO, conformado por los mandatarios de las provincias que a su vez integran la cuenca del Colorado por ser condóminos de este curso de agua.

El ministro del Interior se reunió la semana pasada en la Casa Rosada con Suarez, quien le presentó una propuesta sobre el funcionamiento de Portezuelo del Viento, que también hizo extensiva a los gobernadores de las otras cuatro provincias.

Sobre este encuentro, De Pedro destacó "la predisposición de Mendoza para acercar una posición para esta primera reunión" y lo calificó como" un gesto positivo que muestra voluntad para acercar posiciones".

La represa de Portezuelo del Viento es la mayor obra de ingeniería eléctrica de Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.

El río Grande es el principal afluente del río Colorado, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, y que temen ser perjudicadas por una eventual disminución del caudal con el consecuente el impacto ambiental y social que afectaría a sus regiones agrícolas.


A principios de mes, el presidente Alberto Fernández anunció que quedaba en suspenso la obra, que en gran parte es financiada por el gobierno nacional, debido a que no había consenso entre las cinco provincias.

Esta nota habla de: