Suarez reclamará ante la Corte Suprema por fondos que Macri le quitó a la provincia

Se trata del fondo sojero que las provincias utilizaban para financiar obras de infraestructura sanitaria, de vivienda, educativa, vial y hospitalaria como la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore.

En 2018 se el gobierno de Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, que llegaba a las provincias para financiar obras de infraestructura sanitaria, de vivienda, educativa, hospitalaria y vial.

En ese momento quien era gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, minimizó el impacto que esto podría tener sobre las cuentas provinciales y aseguró que la provincia tenía las cuentas ordenadas y que este recorte no causaría problemas. Textualmente había señalado que "el impacto que tiene es mínimo y que el monto (que dejaba de recibir Mendoza) no es tanto".

Mendoza había presupuestado obras por mil millones con fondos de la soja

Sin embargo, dos años más tarde, quien es hoy su sucesor en la gobernación, Rodolfo Suarez, decidió recurrir a la Corte Suprema dicho para reclamar por estos fondos que hoy serían más que aire fresco para la caja provincial.

Según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, Suarez instruyó al Asesor de Gobierno para que, en representación de la Provincia de Mendoza y con la debida intervención del Señor Fiscal de Estado, formule una demanda "en defensa de los intereses de la Provincia".

El fundamento del ejecutivo es que el DNU 756/18 firmado por Mauricio Macri, elimina unilateralmente el Fondo Federal Solidario creado por Decreto de Necesidad y Urgencia y además adolece de vicios que hacen cuestionable su constitucionalidad, por lo que resulta necesario proceder a la interposición de las pertinentes acciones judiciales en defensa del patrimonio de la Provincia.

Legisladores debatirán sobre la eliminación del Fondo Sojero

En ese sentido señala que "a fin de evitar cualquier riesgo de pérdida de los derechos de la Provincia por el mero transcurso del tiempo, las acciones deberán ser interpuestas antes del 14 de agosto de 2020. La demanda de inconstitucionalidad será presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Estado Nacional y buscará recuperar los fondos dejó o hubiese debido percibir más los intereses que pudieran corresponder.

Según lo presupuestado para el ejercicio financiero 2018 la provincia iba a financiar obras a través del Fondo Federal Solidario (FFS) por un monto aproximado de $1.036 millones y otro tanto que dejó de percibir en 2019. Tal como publicó Vox Populi en una nota anterior, las partidas del FFS eran una fuente de financiamiento importante que permitió realizar grandes obras de infraestructura como el Espacio Cultural Julio Le Parc o la nueva maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore que contaba con un presupuesto total de $508.991.811 y que fue ejecutada durante la gestión de Alfredo Cornejo.

La senadora y excandidata a la gobernación, Anabel Fernández Sagasti, había señalado el año pasado que "el gobernador Cornejo defendió esta medida o por lo menos la ha respaldado por lo bajo y lo que nosotros sabemos es que Mendoza va a perder el próximo año unos $1500 millones por los fondos de la soja, que es casi la mitad de lo que le falta a la provincia para cerrar las cuentas este año".

 

Esta nota habla de: