Recomiendan no consumir pastillas autobronceantes

Profesionales aseguran que lo más seguro es consultar a un médico, tomar sol en las horas permitidas y con protección para disfrutar de un bronceado seguro.



Por Matías Carretero

Muchas personas, ya sea por falta de tiempo o por evitar exponerse al sol, caen en la alternativa de buscar otros métodos para poder estar con “buen color” en esta época del año. Una de esas opciones son las pastillas autobronceantes. Se trata de capsulas que contienen carotenoides obtenidos de alimentos vegetales, crustáceos y conchas de mar. Esta sustancia, al ser ingerida, se acumula en la epidermis mostrando un color amarronado muy similar al que genera el bronceado al sol. A pesar de los “supuestos” beneficios que estos comprimidos dan especialistas consultados por nuestro medio aseguran que no es recomendable consumir este tipo de productos.
“Lo más seguro es consultar a un médico. Tomar sol en las horas permitidas y con protección para disfrutar de un bronceado seguro. Yo no las recomiendo a mis pacientes por los riesgos que pueden tener para la salud. Varios estudios científicos han constatado que el uso de este tipo de productos puede llegar a ser peligroso y que presentan como efectos secundarios diarrea, nauseas, fallo hepático y anemia”, explicó a Vox Populi la dermatóloga Cristina Spitalieri.
Gracias a su alto contenido en vitaminas, pigmentos como el licopeno y antioxidantes como el betacaroteno, estos comprimidos ayudan a motivar el moreno de la piel así como a prolongar el bronceado. Son precisamente estos ingredientes los que motivan la producción de melanina, la encargada de llevar a cabo este proceso de coloración de la piel.
Más concretamente, el componente que incluyen estos productos es vitamina E, el cual actúa como antioxidante y que se encuentra en una gran cantidad de alimentos como el brócoli, las espinacas, la soja, la yema de huevo e incluso en frutos secos como avellanas, almendras y nueces.
Spitalieri afirma que el betacaroteno deposita una serie de aditivos que da un tono más anaranjado y que puede resultar perjudicial dada la gran cantidad que contienen las pastillas para el bronceado. En algunas ocasiones el resultado conseguido no es uniforme, además de suponer problemas para la piel de las zonas más sensibles.
“Muchas mujeres nos preguntan y se llevan varias cajas de este producto”
Al recorrer distintas farmacias céntricas, empleados de comercios de este sector aseguran que estos productos son muy buscados en particular por el público femenino. Su costo en el mercado local tiene un valor de aproximadamente $116. “Algunas clientas se llevan varias cajas porque nos cuentan que funciona muy bien, se puede llegar a consumir hasta dos pastillas por día y los efectos son inmediatos”, contó una empleada de un negocio de la calle 9 de Julio.