Quitan la concesión a Expreso Uspallata y no hay colectivos hacia la montaña
La zona de
Alta Montaña y las villas cordilleranas se quedaron sin servicio de transporte,
al menos hasta que se anuncie alguna forma para enfrentar la contingencia. El
Gobierno decidió quitarle la concesión a la empresa Expreso Uspallata, que tenía
a su cargo la línea 400, que cubre toda la zona de Potrerillos, Cacheuta,
Uspallata y alta montaña. La última adjudicación la había conseguido en 2008,
pero prestaba servicios desde hace 4 décadas.
La decisión
se tomó luego de sumar una larga lista de irregularidades graves: falta de cumplimiento
de frecuencias, incumplimientos del contrato y desvío de fondos provenientes de
subsidios, entre otras cosas. La Secretaría de Transporte de la provincia
acumuló todos esos antecedentes y el gobernador Francisco Pérez firmó la caída
de la concesión en un Decreto. “Declárese la caducidad de la Concesión otorgada
por Decreto Nº 2.108/08 a la empresa Transportes Uspallata S.R.L, para la
explotación del Grupo 400”, determina la norma.
Se espera
que hoy se anuncie la medida y la solución a los problemas en el servicio. Aún
no se sabe si habrá una nueva licitación y cómo se cubrirán los recorridos
mientras tanto.
Las
irregularidades
Algunas de
las irregularidades detectadas fueron denunciadas penalmente. Una de ellas es “la
prestación de servicio contratado con unidades autorizadas en el Parque Móvil
de la empresa correspondientes a la prestación del Servicio Público de Transporte
Regular grupo 400”. Eso significa que se usaron colectivos de la línea de
transporte (que reciben subsidios) para otros fines.
Entre otras
cosas, la empresa prestaba servicios de manera clandestina a la Destilería de
Luján de Cuyo, transportando personal hacia esa planta como servicio
contratado, pero usando los colectivos y los beneficios del servicio público. Todo,
mientras al mismo tiempo incumplía con las frecuencias. Así quedó registrado en
varias actas donde los inspectores descubrieron que transportaban grupos
grandes de gente hacia la Destilería y también hacia un Camping de Tunuyán. “Esa
conducta se encuentra vedada por el ordenamiento normativo que autoriza un
Parque Móvil, y se lo beneficia con subsidios nacionales, para un recorrido
predeterminado ya que esas unidades no cuentan con autorización para circular
por la zona en la modalidad de servicio contratado, ya en la Destilería ya en
el Camping Alto Verde”
Los usuarios
fueron los más afectados durantes este tiempo por la falta de cumplimiento. En
las justificaciones de la caducidad de la concesión figuran decenas de actas
por no cumplir las frecuencias. Vale aclarar que se trata de frecuencias con
mucha diferencia horaria y que es la única línea que llegaba.
