Obesidad, caries y falta de vacunas: los problemas de salud más frecuentes

La Unidad Pediátrica Móvil atiende a niños de hasta 16 años. Aseguran que en Mendoza hay una buena situación sanitaria, pero falta prevención. Los vecinos explican por qué asisten al servicio.

Por Sofía Fernández
Obesidad, policaries y falta de vacunas en niños son las principales falencias sanitarias que tienen los niños de Mendoza,  que son atendidos en la Unidad Pediátrica móvil de la Casa de Ronald McDonald.
Cada año, cuando el consultorio móvil llega a Mendoza, muchas mamás llevan a sus niños a ser atendidos. Es el caso de Melani. “Vengo acá porque la atención es muy buena, te tratan muy bien, esa es la principal diferencia con un lugar público. Yo vivo en el 12 de mayo. Acá pude venir caminando y sin necesidad de levantarme a las 4 de la mañana para pedir turno”, dijo la mujer. Ester, otra mamá que decidió hacer uso de la unidad, explicó: “Tengo cuatro hijos. La atención acá es muy linda y completa. Acá tratan al niño con más amor, son más delicados que en las salitas”.
La UPM es una iniciativa que apunta a detectar problemas de salud en niños y generar conductas de prevención. La Casa de Ronald McDonald, en conjunto con el Hospital Universitario Austral y Walmart,  ofrece durante esta semana atención odontológica, oftalmológica y clínica. El consultorio está instalado en el Walmart de Las Heras.
En Mendoza, las principales problemáticas sanitarias detectadas en los niños han sido falencias nutricionales y caries. Según la médica María Elena Cuencio, coordinadora pediátrica de la unidad móvil, “llama la atención la cantidad de niños con obesidad. Hay más casos de niños obesos que desnutridos. Nosotros trabajamos en sectores carenciados, allí es donde hemos podido detectar la falta de controles, calendarios de vacunación incompletos y problemas en la nutrición”. Asimismo, la coordinadora explicó que la Provincia se encuentra en una buena posición sanitaria: “Mendoza se está en un buen nivel de salud, sin embargo hay que trabajar en prevención y educación porque hemos detectado falta de vacunas y trastornos de la nutrición que derivamos a CONIN”.
El programa atiende alrededor de 500 chicos por semana. Las consultas odontológicas son otro de los servicios que la unidad brinda. Allí la experiencia ha demostrado que hay muchos niños con problemas de caries. “Hay muchos chicos con policaries, también vemos alteraciones en la cavidad bucal, deglución atípica y mordidas abiertas. Hemos tenido casos de chicos que toman la mamadera hasta los 8 años”, asguraron las odontólogas de la Unidad, Débora Lares y Jimena De Cicco. Las especialistas contaron también que han recibido chicos que nunca se habían cepillado los dientes en su vida.