Nu Skin, el negocio de moda del que muchos son parte y pocos conocen
Por Sofía Fernández
“Nu Skin es una compañía líder en la industria del cuidado
de la piel ya que cuenta con ingredientes, tecnología y fórmulas benéficas para
la piel, desarrolladas sólo en base con los mejores ingredientes disponibles”.
Esa es la descripción que aparece en la página de Facebook mendocina de esta
empresa que en teoría vende productos cosméticos, pero que basa su negocio en
otra cosa: la captación de “inversores” que aporten recursos con un formato
piramidal. Desde hace un par de años Nu Skin llegó a Mendoza y captan
revendedores en cualquier lado: un boliche, grupos de amigos. Ahora llegan a
llenar las salas del complejo Le Parc, lugar al que muchos van sin tener claro
de qué se trata.
A pesar de la cantidad de mendocinos que ya se metieron,
desde el Gobierno dijeron no tener conocimiento y, por lo tanto, no se realiza
ningún control sobre esa actividad comercial. Todo, a pesar de que usan un
espacio oficial como el Le Parc.
El “enganche” es a través de amigos o conocidos que dicen
ofrecer una oportunidad para iniciar un negocio y mejorar los ingresos. La
estrategia que utilizan es piramidal. Esto quiere decir que cuando logan captar
a un vendedor, éste debe proponer al menos cuatro conocidos más para que vendan
los productos y así sucesivamente hasta formar una red vertical. Por cada
miembro que sume, la persona recibe una comisión, pero para ingresar a este
sistema es necesaria una inversión de mil dólares, dinero que es devuelto por
la empresa en el equivalente de productos de esta línea. Pero para poder
facturar, la empresa exige que el vendedor ser monotributista.
Zoe fue invitada por una amiga. Esta persona se comunicó con
ella al saber que estaba buscando trabajo y le ofreció juntarse a tomar un café
y charlar sobre una oportunidad de negocio importante. “Al llegar al café me
encontré con un grupo de personas, todos jóvenes y se veían de un nivel socio
cultural medio alto. Yo pensaba que me iba a juntar solo con mi amiga”,
recuerda Zoe. “Me pareció muy raro que todos tuvieran el mismo discurso, las
experiencias que contaban parecían armadas y me resultó extraño que no
mostraran ningún producto, no había nada físico, ni tampoco tienen una oficina.
Tampoco dieron lugar a las preguntas”, explicó.
Al igual que las miles de personas que asistieron el
miércoles por la noche al Le Parc, a la charla informativa que Nu Skin ofreció,
Zoe admitió que se sintió intrigada por el ofrecimiento. “En un momento me generó intriga, todos
hablaban como si fueran parte de una secta, con el mismo discurso, era muy
sospechoso. Ellos ni siquiera me pagaron el café”, detalló.
Leo llegó a Nu Skin por medio de un amigo. “Yo estaba sin
trabajo y un amigo me ofreció la oportunidad de un negocio de un laboratorio.
Me citaron en el colegio Don Bosco, fue un encuentro masivo”, comentó. “Dijeron
que era una empresa de afuera que tenían que juntar gente, que no hacían
publicidad sino que era todo de boca en boca. La verdad, no me generó
confianza. Se aprovechan de que hay gente desesperada por trabajar, y que no
tiene experiencia”, advirtió.
Gabriel asistió junto a su novia al encuentro en el Le Parc.
“Te llevan sin saber bien de qué se trata, te entran presentando estadísticas y
hablando de su vida personal. Se jactan de que no hay jefes y todos tienen el
mismo discurso, la misma forma de expresarse. Me llamó la atención que tanta
gente fuera y nadie sabía bien de qué se trataba”, resumió.
La empresa comercializa sus productos en gran cantidad de
países, y fue fundada en Estados Unidos en 1984. El sistema de distribución
utilizado es conocido como Network Marketing o sistema multinivel. Dentro de su
oferta, básicamente hay dos líneas de productos: la que es para el cuidado de
la piel (Nu Skin) y la de suplementos nutricionales (Pharmanex).
Bajo el lema “todo de lo bueno, nada de lo malo”, Nu Skin
ofrece una oportunidad de negocios generosa, y busca especialmente a personas
jóvenes sin trabajo y con poca experiencia. A simple vista todo parece normal,
pero para algunos jóvenes que han sido invitados a participar, en esto hay algo
raro.
¿Quién controla a Nu Skin en Mendoza?
Desde la Dirección de Industria y Comercio, dependiente del
Ministerio de Agroindustria y Tecnología, afirmaron desconocer el accionar de
esta empresa en Mendoza. “Desconozco la empresa. Pero es importante aclarar que
desde la Dirección controlamos el intercambio comercial, cualquier
inconveniente de diferencia de precio, envasado y calidad de los productos se
debe denunciar al 0800 333 3442 y de allí lo derivaremos al área
correspondiente”, afirmó el director Facundo Esnal.
Por otra parte, desde ATM informaron a Diario Vox que la
empresa aún no se ha incorporado al registro de retención y percepción, por lo
cual, el caso está siendo investigado. También aclararon que si la empresa
vende en Mendoza deben facturar y por lo tanto se les cobrará retención.
Diario Vox intentó comunicarse con la representante de Nu
Skin en Mendoza, pero fue imposible ya que no contestó los llamados.
