Los talleres mecánicos, colapsados por los chequeos previos para viajar

La mayoría optó por ir a último momento. Mecánicos explican cuáles son las claves a tener en cuenta antes de viajar y no quedar en medio del camino.

Por Sofía Fernández
Como todos los años, la última semana de diciembre se convierte en caos para los talleres mecánicos. Es que los mendocinos que tienen pensado irse de vacaciones en vehículo particular dejan para último momento la revisión de su auto o camioneta. Por eso, desde los talleres mecánicos y centros de revisión de aceite y filtro de Mendoza recomiendan no dejar el chequeo del vehículo para último momento y evitar que muchos no puedan viajar.
En cuanto a mecánica del automotor, según Alberto, del taller Antonio Vera, las principales recomendaciones son: en primer lugar, verificar el estado del tren delantero, los frenos y dirección.
Una reparación completa de tren delantero y trasero para un auto promedio (sea un Corsa, Palio, Celta, Gol), con revisión de pastillas y frenos, cuesta alrededor de $1600, produciéndose una variación en el precio si es auto de alta gama o camioneta.
Si al tren delantero hay que arreglarle caja de dirección y amortiguadores, el precio asciende a $4000 o $5000. Por otra parte, alineación y balanceo cuesta alrededor de $250. En lo que respecta a dirección hidráulica, líquido de dirección, correa y cambio de bomba, deberá gastar cerca de $400. “También hay que revisar lo básico que mucha gente no mira: el gato, las llaves, las ruedas de auxilio, siendo precavido se evitará un desperfecto en la ruta”, concluye Alberto.
Para Paulo, del lubricentro Quick Lube, las principales revisiones que hay que hacerle a un vehículo antes de viajar son: lubricante de motor, líquido de freno y pastillas, refrigerante, dirección hidráulica y neumáticos (alineación y balanceo). Un cambio de líquidos y pastillas, que es lo más solicitado por los viajantes, cuesta entre $800 y $1000.
“La recomendación que les damos a los que piensan viajar en su auto en esta época es que hagan todas las revisiones al menos con dos semanas de anticipación, así si hay algo que solucionar hay tiempo para hacerlo. Ahora tenemos el local saturado”, aseguró Paulo, quien además advirtió que en el trascurso de la mañana más de diez clientes llegaron con urgencia ya que mañana se van de viaje.
Carlos es uno de ellos. “Le hice balanceo, alineación, amortiguadores, y cambio de aceite y filtro a una Kangoo, mañana salgo para Chile”. También llegó Héctor, quien le revisaba aceite, filtro, caja y diferencial a su auto. “Es un chequeo de rutina, pero lo hago porque me voy mañana de vacaciones”, dijo.
Por eso, si se pretende ir de vacaciones en vehículo particular, lo recomendable es hacer las revisiones pertinentes con anticipación, además de tener en cuenta de que no sólo gastará en combustible, sino también en posibles arreglos y reparaciones.